-10 mil 44 metros cuadrados es la extensión del terreno que albergará la Ciudad Judicial
-Ciudad judicial agrupará juzgados de materia civil, mercantil y familiar
La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local aprobó la desincorporación de tres terrenos en los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo; uno de estos se destinará para la construcción del proyecto Ciudad Judicial, obra que tiene el objetivo de concentrar seis juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La Ciudad Judicial estaría ubicada en la colonia Lomas de Guadalupe y estaría asentada sobre una superficie de 10 mil 44 metros cuadrados, ya que, de acuerdo con la solicitud de desincorporación presentada en febrero de este año, los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial en San Juan del Río se ven rebasados para resolver este tipo de asuntos.
“Se busca que los espacios destinados a los juzgados en materia civil, mercantil y familiar, ya no estén divididos en distintos inmuebles, como sucede actualmente, pues dichos espacios no son funcionales”, refiere el dictamen.
Como parte de las desincorporaciones aprobadas, se encuentra también un inmueble en Pedro Escobedo, que será destinado al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), así como otro espacio, de cinco mil metros cuadrados, ubicado en La Valla, San Juan del Río a favor de los Servicios de Salud del Estado, para edificar un Centro de Salud.
En tanto, los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto también aprobaron la expedición gratuita de las actas de nacimiento para personas de origen indígena, esto con la intención de facilitar la realización de trámites.
PIDEN APOYO A MIGRANTES
Durante la sesión, también se aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo para que implemente acciones de apoyo económico para las familias migrantes afectadas por la caída de las remesas, que enviaban los queretanos residentes en Estados Unidos.
De acuerdo con el diputado local priista, Hugo Cabrera, en el mes de abril de este año las remesas sumaros dos mil 861 millones de dólares, mientras que en marzo fue de cuatro mil siete millones de dólares.