La Asociación Nacional de la Industria de Plástico (Anipac) dejará en pausa la intención de ampararse contra la prohibición del uso de las bolsas de plástico en el municipio de Querétaro, luego de que acordó sostener mesas de trabajo con la autoridad municipal.
El presidente de la Anipac, Juan Antonio Hernández León, se reunió este viernes en el Centro Cívico, con el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo, y la secretaria de Desarrollo Sostenible, María Elena Adame Tovilla.
“Sí, creo que se dejaría en pausa, estaremos hablando la próxima semana, entonces todavía tenemos un par de semanas para hacer un plan de trabajo muy responsable, la apertura nos da mucha confianza, porque fue en términos muy francos”, señaló.
Juan Antonio Hernández informó que la Anipac solicitó al gobierno municipal de Querétaro aplazar la entrada en vigor de la reglamentación municipal que prohíbe el uso de bolsas de plástico para el acarreo de productos en tiendas de conveniencia.
Señaló que se trató de una reunión muy productiva, donde la autoridad municipal se mostró dispuesta a perfeccionar la normatividad que ya fue aprobada por el Cabildo de Querétaro y que entrará en vigor el próximo 1° de agosto.
“Les mostramos videos y pruebas físicas de los resultados de productos hechos con la norma que están sugiriendo, y están convencidos de que es perfectible, que podemos mejorarla sustancialmente”, manifestó.
Informó que un equipo experto de la Asociación trabajará en los próximos días con las autoridades municipales, encabezados con la dirección de Ecología, con el fin de analizar opciones de productos que beneficien a la sociedad y reduzcan el impacto ecológico.
Advirtió que operativamente la normatividad aprobada por la autoridad municipal no es factible y señaló por ejemplo, que reglamentación recomienda usar un tipo de bolsa que no cumple con las características para que sea reutilizable.
“Trabajaremos para producir muestras físicas, para ver el proyecto más en lo general y en lo práctico, en lo tangible, para tener un producto que sí convenza a los queretanos sin que afecte a la industria queretana, al comercio, al usuario final, y que al final que ayude que el producto se pueda reutilizar y reciclar”, dijo.
El presidente de la Anipac confió que la autoridad municipal podrá extender el tiempo para que entre en vigor la normatividad, para que entonces puedan trabajar en conjunto en mejorar la reglamentación municipal.
“Nos vamos a pronunciar por escrito en cuanto a nuestras diferencias para que tomen en consecuencia lo necesario y el tiempo tal vez se extienda un poquito para trabajar, en la próximas reuniones estaremos haciendo un calendario”, señaló.
En Querétaro son 12 las empresas dedicadas a la industria del plástico, aunque no todas son socias de la Anipac; todas ellas representan cerca de 650 empleos directos y producen entre 15 o 20 mil toneladas de bolsas al año.
A nivel nacional, 250 empresas integran la Anipac.