La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) se reservó la posibilidad de desmantelar las llamadas paradas "tipo Dubái", decisión que estará sujeta a los resultados de un análisis sobre su funcionalidad.
Gerardo Cuanalo Santos, titular de esta dependencia, indicó que el objetivo de que la AMEQ tenga el control de los paraderos es para la dignificación de los espacios y mejorar las condiciones de seguridad.
"Y no solo hablamos de estas paradas, sino que estamos hablando de la estación de Balvanera, de la Terminal de Autobuses, en esta zona que ya se encontró en comodato, y sobre todo los ejes donde la AMEQ pueda tener el control e ir mejorando las condiciones de todas estas paradas".
Precisó que son en total 61 los paraderos los que pasaron a ser administrados por la AMEQ, luego de que se aprobara un cambio en el contrato de usufructo, incluidas las 11 paradas tipo Dubái, pertenecientes a un particular, debido al incumplimiento de los acuerdos de dicho contrato.
"Son 61 paradas, pero apenas vamos a ver el tiempo en que puedan ser entregados y además haremos un diagnóstico de qué es lo que se necesita hacer para mejorar las condiciones", indicó, por lo que a partir de ello determinarán acciones.
Asimismo, refirió que con ello también podrán determinar las fechas en que estos espacios podrán ser intervenidos o incluso con su desmantelamiento, además de comentar que este cambio se debió a una solicitud por parte del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
"Esta decisión se debe a una solicitud que hace el gobernador a través de la agencia con el municipio para hacerse cargo de todas estas paradas y el objetivo que tiene la agencia de tener el control de todas estas paradas es dignificar los espacios".
Las 11 paradas "tipo Dubái", que fueron inauguradas el 25 de agosto de 2028 por el entonces presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, tuvieron un costo de 33 millones 420 mil pesos, las cuales presumían de contar con infraestructura de primera calidad, red de wifi gratuita, aire acondicionado, dispositivos de vigilancia, apoyos para personas con discapacidad y de la tercera edad, así como pantallas informativas.