El gobierno del estado no dudará en apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con gestiones ante el gobierno federal, como lo hizo con la pasada rectoría, afirmó el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, quien desmintió que exista un subejercicio acumulado de cinco mil millones de pesos en la administración estatal, como afirmó la rectora Teresa García Gasca.
Antes de que la diputada del PAN, Beatriz Marmolejo Rojas y el diputado de Morena, Mauricio Ruiz Olaes reiteraran su disposición a apoyar a la UAQ, el secretario de Educación subrayó que este año sólo hubo dos instituciones que no disminuyeron su presupuesto: la UAQ y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Botello Montes insistió que la Secretaría de Educación “no es la ventanilla donde se ve el presupuesto”, pero sí hay un compromiso del gobierno estatal por apoyar a la UAQ, a la que se le incrementa el presupuesto 10 % cada año, incluso cuando todos los poderes bajaron sus recursos, como parte de un esfuerzo por “apretarse el cinturón”.
Adelantó que el gobierno estatal podría acompañar a la universidad si hay algún programa que le permita obtener más recursos, pero aclaró que “no es cierto este subejercicio” de cinco mil millones de pesos que pide la UAQ e insistió que este es un “asunto de carácter técnico”.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX legislatura local, diputada Beatriz Marmolejo subrayó que el presupuesto del estado depende de las decisiones de la federación, pero hay una postura de apoyo a la educación en todos los niveles.
“Dependemos de cómo va a quedar el presupuesto federal para tomar una determinación, el 85 % del presupuesto de todo el estado, educación, salud, están con las participaciones federales”, dijo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
El coordinador del grupo legislativo de Morena, diputado Mauricio Ruiz Olaes dio a conocer que se integrará una comisión de presupuesto especial que funcionará como vínculo entre la rectora de la UAQ y los diputados que tengan alguna duda sobre las finanzas universitarias, ya que esta casa de estudios “está sufriendo, está a punto de tener una quiebra estructural”.