Hasta el momento no hay un acercamiento entre las dos dirigencias del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, aseguró Nuri Villaseñor Cuspinera al negar que exista algún acuerdo entre ambos grupos tal como lo dijeron el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes y Saúl García Guerrero.
“No hemos recibido ninguna propuesta concreta de parte de ese grupo y nosotros estaremos abiertos al diálogo como lo hemos estado siempre, pero a un diálogo serio, maduro, donde haya propuestas de ambas partes y haya un verdadero acercamiento y nos parece importante dejarlo muy claro”, aseveró Nuri Villaseñor.
En rueda de prensa, Villaseñor Cuspinera pidió a las autoridades estatales que deje a los universitarios resolver sus problemas, esto ante las declaraciones vertidas por el secretario de Educación, ya que dijo, los docentes están inmersos en un proceso de revisión salarial que puede tener de por medio una huelga.
“Con respecto al licenciado Botello, sus deseos verdaderamente se los agradecemos por desear que esto se arregle pronto, pero sí le pediríamos a él y otros actores gubernamentales, encarecidamente, que nos deje a nosotros como universitarios resolver nuestros problemas, sobre todo cuando estamos en un proceso de revisión salarial; que gobierno no se meta, que nos deje resolver nuestros problemas”, advirtió.
Recordó que Saúl García no cuenta con legitimidad al interior de la Universidad y menos ante la máxima autoridad del sindicato que es la asamblea general, por lo que para llegar a un acuerdo de reconfiguración del SUPAUAQ se necesitará la voluntad de ambos actores.
El secretario de actas y acuerdos del sindicato, Fernando Guzmán Medina reconoció que sí han existido intentos de aproximación, sin embargo, nada formal algo que consideró es una falta de voluntad por parte del grupo de García Guerrero.
“Ha habido intentos de aproximación pero una mesa formal de diálogo donde se empiece a hablar sin apelar a una falsa legalidad, porque la toma de nota fue emitida de manera ilegal, no ha habido esa voluntad y hasta que no exista esa voluntad no estaremos en condiciones de hacerlo”, apuntó.
Por último, informó que tras las negociaciones sostenidas entre las autoridades laborales de la Universidad y el Consejo Consultivo del SUPAUAQ, este último acordó rechazar el ofrecimiento del 3.8% propuesto por los primeros, por lo que decidieron bajar un punto porcentual su solicitud y esperan un esfuerzo de la institución para obtener el 7% de incremento salarial.