Los maestros cesados del Colegios de Bachilleres de Querétaro (COBAQ) y de educación básica en el estado exigieron la reinstalación y el pago de sus salarios caídos, porque de acuerdo con sus estimaciones, tan solo a 27 de los 128 profesores despedidos, se les deben más de 29 millones de pesos por 33 meses de no tener sus empleos.
Acompañados de los diputados de Morena en la sede del poder legislativo, los docentes denunciaron que ante la abrogación de la reforma educativa a nivel federal, Querétaro debe encontrar una nueva ruta en la que se les respeten sus derechos y se pueda conformar un nuevo tipo de educación.
La representante legal de los docentes cesados del COBAQ, Guadalupe Rodríguez Badillo, detalló que “la nómina que conforman los 27 maestros cesados del colegio, al año 2016, era alrededor de 900 mil pesos, ahora con los aumentos salariales y mejoras prestaciones es más”.
A nombre de los docentes, Gerónimo Sánchez, también exigieron al gobierno del estado a “cambiar su relación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y con los movimientos magisteriales de base”, para que se escuchen sus propuestas en favor de la educación.
“Vamos a ser reinstalados, pésele a quienes les pese, vamos a regresar a nuestras escuelas”, aseguró Gerónimo Sánchez, quien pidió a los docentes resistir más tiempo, para que los regresen a las aulas.
A los docentes se les despidió desde 2016, cuando se negaron a presentar las evaluaciones contempladas en la reforma educativa a nivel federal, por advertir una afectación a sus derechos y condiciones laborales.