El titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, informó que dos inspectores municipales fueron dados de baja por incurrir en actos de acoso sexual, durante el 2022.
Indicó que el año pasado, atendieron cinco denuncias de acoso sexual al interior de la administración pública municipal, en uno de ellos ya se comprobó la falta administrativa, y otro está en proceso de resolverse.
“Son dos expedientes donde se logra determinar la responsabilidad, en uno de ellos son dos servidores públicos que ya no laboran para el Municipio de Querétaro, y en el segundo expediente tenemos pendiente de resolverlo, ya en su etapa de emisión de fallo”, dijo.
El expediente que ya concluyó, involucra a dos servidores públicos que desempeñaban el cargo de inspectores y fueron despedidos porque incurrieron en acoso sexual contra una compañera de trabajo, explicó.
Señaló que el Municipio avanza en los trabajos para sumarse al Protocolo Estatal para Atender el Hostigamiento en Razón de Género, aunque puntualizó que no son ajenos al tema, porque ya cuentan con un protocolo de atención propio.
“Desde el inicio de la administración del presidente municipal, Luis Nava, ha sido muy claro en cuanto a la estrategia a seguir, esto es el respeto irrestricto de derechos humanos, cero tolerancia a la corrupción y evitar actos de violencia a cualquier persona, llámense varón o mujer”, dijo.
Recordó que, en marzo de 2020, se instaló el Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en el Municipio de Querétaro, y en julio de ese año, se emitió el Protocolo de Atención para Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual, que ya se está aplicando.
“Hoy tenemos el protocolo de atención que emitió el Gobierno del Estado y desde luego estamos en un trabajo de valorar qué figuras contempla ese protocolo para sumarlas a la actuación que venimos ya realizando”, señaló.
Destacó que este protocolo abona y facilita el acceso a la justicia, porque se establece un manual de lineamientos, con parámetros de tiempos, la forma de trabajar los expedientes iniciados, la participación de las distintas secretarías, y medidas de protección para las víctimas.
También se ofrece atención psicológica a la víctima de manera permanente y de forma gratuita, y atención medica en caso de requerirse, además de los servicios de un licenciado en derecho, como asesor jurídico durante todo el procedimiento.
“Afortunadamente del estudio que llevamos, mucho del contenido del protocolo de Gobierno del Estado son acciones que ya estamos implementado en el Municipio de Querétaro, estaremos rescatando aquellas que no las hemos previsto y la estaremos implementado a la brevedad”, dijo.