Ante las urnas de Athos y Tango se rindió un homenaje luctuoso a los perros rescatistas de la Cruz Roja que murieron envenenados con unas salchichas. Edgar Martínez, entrenador de Athos, llamó a la población a pasar el tiempo con los animales y permitirse conocer a alguien “que puede transmitir muchas cosas sin hablar”.
En el asta bandera, con las cenizas presentes de ambos canes, Óscar Guevara, representante de los Cuerpos de Bomberos de Guatemala, afirmó que ambos caninos son referentes nacionales y recordó a Athos por su valentía al realizar sus labores de rescate.
"He conocido muchos perros de rescate en travesía por varios países en desastre y no hay uno como él, con esa carisma, con esa educación, con esa capacidad y hoy ya no está con nosotros", lamentó.
Marco Antonio Franco Hernández, sub coordinador nacional de socorros de Cruz Roja Mexicana, enfatizó que es invaluable el legado de los canes a la sociedad. "Sí estamos molestos, estamos indignados, pero también estamos conscientes de que han dejado mucha escuela", dijo.
Durante la ceremonia, una de las beneficiadas de las labores de rescate de Athos, relató cómo el can ayudó con la localización de su padre en El Marqués, luego de que este saliera a caminar sin un rumbo fijo y sin dar aviso a la familia. Después de 27 horas de estar desaparecido, Athos logró encontrarlo tras seguir su paso con su olfato.
“27 horas después de la salida de mi papá, Athos y el equipo de bomberos de El Marqués y del rescate canino traían a mi papá de regreso”, recordó.
Al término del evento, el entrenador de Athos, Edgar, afirmó que se le dio el luto que se merece y llamó a la población a conocer a los animales y permitirse pasar días con un perrito o un gatito. “…hace que te cambie la vida. Permítanse conocer a alguien que puede transmitir muchas cosas sin hablar", apuntó.
También recordó la participación de Athos –y quien cumpliría cinco años el próximo 23 de julio- en los sismos del 2017 de la Ciudad de México y en la erupción del Volcán de Fuego en el 2018 que ocurrió en Guatemala.
Durante este acto, la Asociación de Educación Canina Emanada A.C. también donó dos ejemplares de Border Collie a Edgar.