La epidemia por Covid-19 desploma entre el 35 y 40% las ventas de vivienda en el estado de Querétaro. Alrededor de 7 mil inmuebles se encuentran en inventario.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi), Ricardo Torres Juárez, expuso que la incertidumbre de lo que pueda suceder tanto en el escenario de salud como económico en los próximos meses ha provocado la postergación de la toma de decisiones de posibles compradores.
Expuso que después de un sector inmobiliario con crecimiento sostenido en los últimos años, este 2020 ha sido complicado. “Somos un sector que siempre cuando mejoran las cosas son los primeros pero lamentablemente cuando las cosas se ponen difíciles somos los primeros en contraerse”.
Precisó que esta caída en las operaciones de inmuebles tiene que ver sobre todo en los segmentos de vivienda media, residencial y residencial plus.
Ante la incertidumbre –sostuvo- de lo que va pasar la gente no compra vivienda, ha dejado de cambiarse, de rentar, también están posponiendo decisiones. Siempre el verano, (julio y agosto), eran buenos meses porque la gente tomaba decisiones de trasladarse, de moverse o cambiarse de ciudad y ahorita por las circunstancias están postergando”.
Lo cierto también, subrayó, es que Querétaro es víctima de su propio éxito esto es, buenos indicadores en materia de crecimiento industrial y comercial, fenómeno que precisamente ha llevado a un sobre inventario equivalente a 24 meses.
Esta condición, aseguró, se maneja de manera adecuada ya que para la segunda mitad del 2020 se deja de construir.
Precisó que sólo proyectos que presentaban importe avance en su desarrollo se estarán retomando para concluir con su ejecución este año.
Dijo que es momento de aprovechar porque para el 2021 los precios de los inmuebles se estabilizarán. Recordó que en estos momentos los desarrolladores para salir de los problemas de liquidez que enfrentan están ofreciendo importantes descuentos y promociones entre ellos el regalo de escrituras.