La caída catastrófica de la economía sí es resultado de la pandemia por Covid-19, pero también responsabilidad de decisiones tomadas por el Gobierno federal, sostuvo el presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz.
Al prever esta tendencia negativa de la economía en el tercero y cuarto trimestre del año. En suma, dijo un año perdido y con el “fantasma” de un nuevo confinamiento.
Lamentó que decisiones federales relacionadas con la cancelación de proyectos de inversión se hayan dado y que hoy “nos están pasando factura”.
Expuso que en este escenario hay preocupación de los empresarios ya que por un lado el proceso de recuperación ha sido lento y por otra se sigue careciendo de apoyos no a la empresa sino al rescate y permanencia de los empleos.
“Sigue sin surgir un programa serio de apoyo a la preservación del empleo y el trabajo. Insistimos no tiene que ser un apoyo a las empresas pero si sería muy útil que hubiera uno a los empleos”, puntualizó.
Para el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación con el decrecimiento de la economía queretana en el segundo trimestre del 23.1%, de acuerdo al Indicador de la Actividad Económica del Inegi, el 2020 cerrará como un año en materia económica terrible y solo dejando algunos buenos temas como las reuniones virtuales que pueden convertirse en un tema de productividad en futuro, señaló.
“Ha sido un año que desde el punto de vista económico nos gustaría que ya terminará”, dijo Rivadeneyra Díaz, al advertir la incertidumbre del sector tanto por la marcha de la economía como por el alza en casos de contagio de Covid que amenazan con llevar a un cierre de actividades de nueva cuenta que de concretarse resultaría catastrófico.