Las agencias de viajes, parte del sector turismo, en este 2020 han registrado una baja importante en su actividad como resultado de la emergencia sanitaria por Covid-19, señaló la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, (Afeet), Nora Amaya Llaca.
Informó que el reporte que se tiene de las 22 agencias de viajes afiliadas a la asociación en la entidad es una baja en su operación del 80% en este 2020 y con relación a 2019.
Expuso que ante la propagación de casos de contagio del virus definitivamente los viajes no resultan una prioridad para la población, situación que ha llevado a algunas agencias a cerrar sus puertas físicamente, para operar de manera virtual, esquema al que también ha recurrido más ahora por el tema de la pandemia.
“Definitivamente ha habido una baja importante con relación al año pasado, el sector turístico en general ha tenido una baja importante a nivel mundial y Querétaro no es la excepción”.
Pero pese a estos impactos, dijo que en la entidad las agencias siguen trabajando en acciones de promoción tanto para enviar turismo como para recibir.
Destacó que la operación de las agencias es segura al ser negocios certificados. “Que la gente sepa que nosotros somos agencias seguras que tenemos la certificación y que somos agencias a las que sí pueden acudir y que estamos registradas y que tenemos un registro nacional de turismo porque lamentablemente han salido muchas ofertas por internet que son engaños y fraudes”.
“Algunas personas que han comprado por internet ahora en tiempos de pandemia se han dado cuenta que no es una excelente alternativa porque no hay una capacidad de respuesta como tal y han tenido muchos problemas para que les respondan, no es una buena calidad del servicio y al final de cuentas el precio es muy similar no sale más barato, es una falacia”, afirmó.