Después del futbol… una buena caguama

Pese a las altas temperaturas, los campo lucen llenos de jugadores “amateurs” quienes se preparán con protector solar, mangas largas y una fría cerveza

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 26 de junio de 2023

Suelen pasar horas de convivencia después de partidos. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


Pese a las altas temperaturas en Querétaro y el país, los campos de futbol llanero en la ciudad se siguen llenando los domingos en los llamados torneos amateur, donde los jugadores suelen afrontar los calores bajo algún árbol cercano, con cremas protectoras y hasta con "caguamas" para refrescarse después del partido.

La temporada de calor ha generado diversas molestias entre la ciudadanía, principalmente para quienes trabajan o realizan actividades al aire libre, en horarios que van de las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, cuando el sol "pega más fuerte".

Querétaro con 16 municipios en sequía. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Es el caso de quienes practican futbol en los barrios, que como cada domingo "no le fallan" al partido, reunirse, pagar el arbitraje, medio calentar, acomodarse bajo la sombra de un árbol y traer una hielera para que toda bebida se mantenga con frío.

"Me mentalizo desde que salgo, porque juego dos veces; aquí con estos y luego tengo partido en Santa María a las 12", refiere Juan Ortega, del Ñupi FC, un equipo con integrantes de la colonia Carrillo Puerto, que disputa un torneo interbarrios en la zona.

El calor no es pretexto para dejar de jugar y defender la playera del equipo, cargan cremas para brazos, piernas y cara, mientras otros usan playeras de manga larga por debajo de la del club.

Enfermedades aumentan por la temperatura. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

"Sí hace calor, pero lo hace más padre, porque así debe ser. Es como cuando llueve, uno tiene que ser todoterreno, ensuciarse, quemarse; jugamos en campos con envases rotos y piedras por doquier, qué nos va a preocupar el calor", mencionó Julio Pineda, también jugador del mismo equipo.

Las cervezas son otra manera en que los jugadores dicen pasar las tardes de calor de mejor humor, aprovechando la temporada de calor para terminado el partido, comer entre todos, disfrutar del domingo y esperar la próxima semana para volver a jugar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Ahora algunos se quedan y otros nos vamos, pero siempre es así. Luego yo me quedo, pero no se puede, y los compañeros se la siguen yo creo hasta que anochece. Todos somos de aquí cerca, entonces estamos en casa".