Querétaro es la tercera entidad con más instrumentos de gestión ambiental a nivel nacional con acciones como la instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático, su Reglamento y la Estrategia Energética del estado, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
En la instalación de Comisión Estatal de Cambio Climático el mandatario expresó que desde el inicio de su administración asumió el propósito de integrar una agenda ambiental con estrategias de sustentabilidad para todas las regiones; así como articular las tareas colectivas necesarias para llevar a Querétaro a una posición de liderazgo nacional en materia de Gestión Ambiental y Cambio Climático.
Compartió que hoy se tienen resultados que lo respaldan, pues en gestión integral de residuos se han clausurado y saneado tiraderos municipales a cielo abierto y con ello disminuyó del 18 al 3% la generación de Gases de Efecto Invernadero por este sector.
Resaltó que el estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en manejo de residuos y es la única entidad en el país que paga por la protección de sus tesoros naturales, a los dueños de terrenos boscosos, se trata de un esquema de pagos por servicios ambientales en la zona serrana.
En su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Cambio Climático, Domínguez Servién refirió que Querétaro es también la primera entidad en México en tener el 100% del territorio regulado con Programas de Ordenamiento Ecológico.
Destacó que más del 75% de los autobuses que circulan en la zona metropolitana funcionan con gas natural. Al reemplazar las unidades que funcionaban con diésel, se dejarán de emitir casi 100 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.
“Querétaro es el patrimonio natural de todos, debemos seguir haciendo cada día más visible la realidad del cambio climático, tomarla en nuestras manos, generar conciencia colectiva e impulsar soluciones en forma de políticas públicas”, precisó.
En su mensaje reconoció que las ventanas de oportunidad son cada día más cortas; sin embargo dijo, con esfuerzos como éste el camino será más llevadero, las acciones serán más eficaces y el rumbo de Querétaro seguirá ligado a la defensa de la vida, la naturaleza y el futuro.
“En Querétaro estamos decididos a crecer sin comprometer el futuro, heredar recursos suficientes para el desarrollo integral de las siguientes generaciones, dejar a nuestro paso una huella climática del menor tamaño posible y a realizar esfuerzos de gestión, coordinación e imaginación para asegurarlo”, finalizó.