El programa de lectura, escritura y oralidad desde la escuela que desarrollaron docentes queretanos se destacó en el Segundo Coloquio Nacional de Prácticas Innovadoras en Educación Básica, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De acuerdo con la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), en el coloquio nacional se presentaron todas las plataformas posibles para el desarrollo de mejoras prácticas educativas en todo el país, con el fin de realizar los cambios que se consideren necesarios.
El profesor Israel Mora Coronel, docente de español en la Secundaria General “Jaime Torres Bodet” del municipio de San Joaquín, representó al estado en ese coloquio, con la presentación del programa de lectura, escritura y oralidad que desarrolló.
En el coloquio se presentaron los 53 mejores proyectos de prácticas innovadores de educación básica de todo el país, en un intento de compartir experiencias entre los docentes y generar ideas a favor del desarrollo educativo en todas las regiones de México.
Mora Coronel representó al estado en el coloquio que se organizó en la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación (UIFCE), a través de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII) del INEE.
Para el profesor serrano, representar al estado en ese coloquio nacional “es una motivación enorme y un ejemplo de que la constancia, orden y disciplina, logran siempre los mejores resultados”.
Durante el coloquio, Israel Mora presentó su trabajo “Nuestro proyecto de lectura: lectura, escritura y oralidad desde la escuela”, en el que los alumnos desarrollan y potencializan sus habilidades de lectura y escritura, al reforzarlas mediante actividades que involucran la oralidad.
El proyecto se presentó a docentes de Chiapas, Yucatán, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, además de Sonora, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otros.
Durante el mismo coloquio se presentó el proyecto “Leo, pienso y aprendo”, que conjunta los esfuerzos y conocimientos de maestros y directivos de Querétaro, emanados del Premio Estatal al Desempeño Docente en favor de la educación de la niñez queretana.
“Cabe destacar que la documentación de las prácticas innovadoras en educación básica y media superior 2017 se presentaron a partir de las estrategias utilizadas en el aula o en la escuela, poniendo énfasis en los procesos de evaluación e innovación de cada proyecto”, dijo la USEBEQ.