El municipio de Querétaro fue reconocido por el gobierno federal, en específico, por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que le otorgó la distinción de "Buenas Prácticas" por su adecuado manejo de residuos en el Rastro Municipal a través del biodigestor anaerobio.
Además del beneficio ambiental, el uso de la tecnología representa un ahorro anual de 1.3 millones de pesos para la administración municipal; el presidente municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, aseguró que el Rastro Municipal es ejemplo a nivel nacional por el trabajo que procura para la calidad e higiene de los productos cárnicos que se consumen en los hogares de las y los queretanos.
"Gracias al Biodigestor que nos ha validado este reconocimiento, el Rastro Municipal sigue demostrando porqué es uno de los mejores rastros del país. Este es un reconocimiento, por eso, debe trascender, que la sociedad conozca y reconozca lo que aquí se hace, para cuidar la salud de las familias queretanas", expresó.
Con el aparato se produce biogás que es utilizado como combustible para obtener energía calórica y eléctrica en el mismo Rastro Municipal, reduciendo con ello la contaminación.
Con esta práctica, se eliminan también problemas de sanidad como malos olores, insectos y control de microorganismos capaces de generar enfermedades; se impide la contaminación de mantos acuíferos; aunado al bajo costo de operación y mantenimiento, lo que representa ahorros anuales de alrededor de 65 mil litros de diésel.