El personal de la División de Centros Penitenciarios de Justicia Criminal de Texas y de la Universidad Estatal de Sam Houston, reconocieron al Sistema Penitenciario de Querétaro como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos en México, gracias al modelo Cosmos Penitenciario.
El subdirector de la División de Centros Penitenciarios de Justicia Criminal de Texas, Miguel Martínez, se dijo sorprendido del orden, la organización y el control que se tiene administrado en el sistema penitenciario queretano.
De igual forma, comentó que aplicará algunas estrategias de Querétaro en el Sistema Penitenciario de Texas, y exhortó a que sigan realizando el trabajo como hasta ahora, pues ello ha logrado posicionar al estado como referente internacional.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Administración Penitenciaria de la Universidad de Sam Huston, Doug Dretke, hizo una mención respecto al uso de la tecnología, infraestructura, control, organización y acciones que se realizan para mantener cada Centro Penitenciario en completo funcionamiento, la capacitación de todo el personal y el control total de la seguridad al interior y exterior.
Con estas acciones y trabajo focalizado, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESPQ) continúa trabajando para seguir llevando a Querétaro al siguiente nivel, alineado a las políticas públicas implementadas por el gobernador, Mauricio Kuri González.