Los enlaces de trabajo y colaboración con los municipios son uno de los resultados presentados por la administración saliente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), respecto al proyecto del Corredor Estatal para la Formación de la Sustentabilidad (Coresu).
El objetivo principal del Coresu fue la promoción e integración de trabajos locales para gestionar las cuencas hidrográficas del estado de Querétaro, dada su relevancia medioambiental y la necesidad de protegerlas.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca señaló que el proyecto busca instaurar la promoción de estas acciones de compromiso social universitario para que trasciendan las administraciones, puesto que se volvería una política institucional.
“La intención es que se fortalezca y se convierta en un programa institucional de responsabilidad social con el componente del trabajo conjunto intercampus e intermunicipal, lo que permitirá hacer una mayor gestión de recursos”.
La rectora electa, Silvia Amaya Llano reconoció la relevancia social de este proyecto y señaló que se continuará con la gestión de los recursos para continuar llevándolo a cabo.
“Este proyecto tiene un sentido profundo de responsabilidad social. Celebro y felicito el esfuerzo, habrá que plantear estrategias que permitan tocar otras puertas para que este tipo de inciativas sigan ejecutándose de manera adecuada”, señaló Amaya Llano.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Se establecieron ocho centros nodales entre los municipios que conforman el estado, para la implementación de programas específicos que atendieron las necesidades de cada zona de manera particular, según las condiciones sociales y medioambientales involucradas con los recursos naturales.
Asimismo, se promovió la acción de agentes de cambio y de su formación en cada una de las comunidades. Algunas de las actividades que se destacaron en el informe son: colaboraciones con ayuntamientos regionales para ejecutar estrategias de sustentabilidad, iniciativas en perspectiva de género para taxistas y formación ambiental para estudiantes y servidores públicos, la reconversión económica de la minería artesanal y la implementación de ecotecnias.