La llegada de Norma Lucía Piña Hernández como la nueva presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) es una esperanza para los juzgadores del país, así lo destacó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Recalcó que su llegada fortalecerá la independencia del Poder Judicial, puesto que el perfil de Piña Hernández es adecuado e intachable.
“Nos llena de mucha esperanza a quienes somos juzgadores el que una persona como la que tiene la señora ministra Piña sea la designada para encabezar el máximo tribunal constitucional del país, como es la SCJN, una persona con amplia trayectoria, intachable y además con carrera judicial”, dijo la titular del TSJ.
Cabe recordar que la elección de Norma Lucía Piña Hernández, marca un precedente en la SCJN, puesto que se convirtió en la primera mujer que presidirá el máximo tribunal del país.
Esta situación llegó luego de 200 años de existencia del tribunal, a lo que Ponce Villa también destacó como un logro para “todo el sector” femenino, ninguna mujer había logrado llegar a dicha posición.
Respecto a la no continuidad de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, antecesor de la presidencia de la SCJN, la titular del Poder Judicial del estado de Querétaro, comentó que no se tiene comentar si hubo un rompimiento o continuidad, puesto que son diferentes perfiles los de Lelo de Larrea y de Piña Hernández.
“No tendríamos que hablar de continuidad o rompimiento, son perfiles diferentes y como lo mencionaba ella es de carrera judicial”, manifestó Mariela Ponce Villa.