La dirigente estatal del PAN, Leonor Mejía, destacó que con el Centro de Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos de la secretaría de Salud se pretende alcanzar más del 90% de capacidad de distribución de insumos médicos, mientras que a nivel nacional la capacidad va a la baja.
Reconoció al gobernador Mauricio Kuri por la apertura del nuevo Centro de Distribución, ya que aseguró que es muestra de un gobierno humanista.
“Esta acción representa poner nuevamente a los ciudadanos al centro de las decisiones. En un tema tan sensible, Querétaro marca la diferencia y se posicionará como una de las entidades del país con mejor capacidad de respuesta en distribución de medicamentos e insumos”, enfatizó.
Detalló que esta nueva infraestructura fortalecerá el sistema de planeación para la compra de insumos médicos, optimizará los recursos y el personal médico contará con lo necesario para brindar atención de calidad y eficiente, ya que la meta planteada por el gobernador es de no bajar a menos del 95% el inventario.
Refirió con datos del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) las unidades rurales del INSABI o del IMSS-Bienestar tenían un porcentaje de surtimiento a la baja, apenas por encima de 70%.
“En el primer cuatrimestre de 2022 las unidades rurales de INSABI e IMSS-Bienestar apenas alcanzaron un surtimiento del 73%”, mencionó.
Subrayó que la población sin seguridad social es la más afectada por este desabasto de medicamentos e insumos, lo que difiere de los principios de Morena respecto a que primero los pobres.
“A inicios del 2021 el IMSS-Bienestar tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a un 71%, el más bajo de los últimos 6 años. De acuerdo con datos de la propia institución, durante el 2021 en el INSABI solo un 66% de las y los usuarios reportó un surtimiento completo de sus recetas”, agregó.
Recordó también la demanda de cientos de padres de familia en todo el país por la falta de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, donde tan solo de febrero de 2019 al 30 de abril de 2021 sumaron más de 4 mil 504 reportes de falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud.