Al participar en el Seminario: “Retos de la Industria Automotriz y la aportación de Conalep a su impulso”, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero destacó el liderazgo de Querétaro en la producción de autopartes en el país.
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, 38% de la producción de autopartes del país se fabrican en Querétaro y prácticamente el 80% se exporta.
El funcionario local, reconoció a la industria automotriz como el principal motor de la economía queretana hoy con poco más de 65 mil fuentes de empleos generados.
“El sector automotriz representa el principal motor de la economía en la entidad y genera alrededor de 65 mil empleos y somos líderes de producción de autopartes a nivel nacional”, declaró.
Durante el seminario virtual, aseguró que el modelo de la triple hélice impulsa al sector automotriz para hacerlo más competitivo con programas como el de Desarrollo de Recursos Humanos para la Industria Automotriz y el Fortalecimiento de los Clústeres de la Región Bajío en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA).
En su intervención Del Prete Tercero, dijo que la capacitación es de suma importancia para atender las necesidades de la industria y formar recursos humanos capaces de innovar y desarrollar estrategias para el crecimiento industrial.
“El trabajo realizado en estos últimos años cumple con el objetivo de contar con oferta educativa, desarrollo de proyectos técnicos y vinculación entre planteles y la industria automotriz”, afirmó.
En este foro se destacó también el trabajo de vinculación permanente que tiene el Conalep en la entidad con la Agencia de Cooperación japonesa para el desarrollo de talento humano.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, al cierre del primer semestre la industria automotriz registró un valor de producción por 30 mil 103 millones y es además el subsector que más aporta al volumen de producción de la manufactura local con el 30% del total.