/ martes 23 de julio de 2024

Destapan “trampa” en proceso de admisión para Medicina de la UAQ

Se detectaron anomalías que incluyen, la filtración del examen y la manipulación de la calificación


El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rodrigo Miguel González Sánchez, destapó la existencia de una red de tráfico y amaño del proceso interno de selección de estudiantes de nuevo ingreso, que incluiría a personal universitario y a quienes ofrecen cursos de preparación para examen interno.

Esta red, de acuerdo con lo expuesto en el oficio DFM/RMGS/028/24 firmado por el directivo, filtraría el examen de admisión para su venta a los jóvenes aspirantes a ingresar a la facultad e, incluso, alteraría las calificaciones.

Y es que, indicó jóvenes que buscaban un lugar en la facultad a su cargo obtuvieron de manera anticipada el examen de admisión, lo que les permitió obtener una calificación perfecta.

Rodrigo Miguel González Sánchez dio a conocer que se detectaron anomalías en el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso para el semestre que está por iniciar, que incluyen la filtración del examen y la manipulación de la calificación.

El directivo revela que 33 aspirantes obtuvieron la máxima calificación que se otorga en el examen de admisión, ya que lo compraron a personas que ofrecen cursos de preparación, quienes lo obtuvieron ilegalmente.

“Se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad, por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ. Dicha irregularidad se asienta en que 33 alumnos obtuvieron la calificación máxima para dicho examen”, señala.

El director de la facultad de Medicina revela que las personas que ofrecen los cursos se encuentran relacionados a tráfico y amaño del examen de interno, por lo que incluso se retiró a personal administrativo que estaba vinculado al proceso previo.

“La facultad de Medicina: no avala, ni organiza, ni tiene convenios con ninguno de estos cursos que se ofrecen de manera externa a la facultad, menos aún, que han sido señalados en repetidos procesos de selección, con vínculos de tráfico y amaño del examen interno”, acusó.

Otra de las situaciones que se detectaron, abundó González Sánchez, es que “se verificaron algunas irregularidades asociadas a la calificación del examen interno de la facultad”.

González Sánchez señala directamente a su antecesor al advertir que “se deslinda de completamente de esta situación, de las acciones y hechos poco éticos relacionados con la administración pasada, así como la vinculación con estos cursos ajenos a la Facultad de Medicina”.

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Rodrigo Miguel González Sánchez relevó al frente de la Facultad de Medicina de la UAQ a Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, quien compitió en las últimas dos elecciones para la rectoría, periodo en el que estuvo al frente de dicha facultad.

El director de la Facultad de Medicina anunció también que debido a ello se tomaron medidas como el retiro del cargo a personal administrativo de su antecesor y la disminución del valor del examen.

Y a futuro se aplicarán medidas de seguridad y evaluación con el uso de las nuevas tecnologías disponibles, con la finalidad de garantizar que todos los aspirantes compitan en las mismas condiciones por los lugares disponibles.


El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rodrigo Miguel González Sánchez, destapó la existencia de una red de tráfico y amaño del proceso interno de selección de estudiantes de nuevo ingreso, que incluiría a personal universitario y a quienes ofrecen cursos de preparación para examen interno.

Esta red, de acuerdo con lo expuesto en el oficio DFM/RMGS/028/24 firmado por el directivo, filtraría el examen de admisión para su venta a los jóvenes aspirantes a ingresar a la facultad e, incluso, alteraría las calificaciones.

Y es que, indicó jóvenes que buscaban un lugar en la facultad a su cargo obtuvieron de manera anticipada el examen de admisión, lo que les permitió obtener una calificación perfecta.

Rodrigo Miguel González Sánchez dio a conocer que se detectaron anomalías en el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso para el semestre que está por iniciar, que incluyen la filtración del examen y la manipulación de la calificación.

El directivo revela que 33 aspirantes obtuvieron la máxima calificación que se otorga en el examen de admisión, ya que lo compraron a personas que ofrecen cursos de preparación, quienes lo obtuvieron ilegalmente.

“Se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad, por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ. Dicha irregularidad se asienta en que 33 alumnos obtuvieron la calificación máxima para dicho examen”, señala.

El director de la facultad de Medicina revela que las personas que ofrecen los cursos se encuentran relacionados a tráfico y amaño del examen de interno, por lo que incluso se retiró a personal administrativo que estaba vinculado al proceso previo.

“La facultad de Medicina: no avala, ni organiza, ni tiene convenios con ninguno de estos cursos que se ofrecen de manera externa a la facultad, menos aún, que han sido señalados en repetidos procesos de selección, con vínculos de tráfico y amaño del examen interno”, acusó.

Otra de las situaciones que se detectaron, abundó González Sánchez, es que “se verificaron algunas irregularidades asociadas a la calificación del examen interno de la facultad”.

González Sánchez señala directamente a su antecesor al advertir que “se deslinda de completamente de esta situación, de las acciones y hechos poco éticos relacionados con la administración pasada, así como la vinculación con estos cursos ajenos a la Facultad de Medicina”.

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Rodrigo Miguel González Sánchez relevó al frente de la Facultad de Medicina de la UAQ a Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, quien compitió en las últimas dos elecciones para la rectoría, periodo en el que estuvo al frente de dicha facultad.

El director de la Facultad de Medicina anunció también que debido a ello se tomaron medidas como el retiro del cargo a personal administrativo de su antecesor y la disminución del valor del examen.

Y a futuro se aplicarán medidas de seguridad y evaluación con el uso de las nuevas tecnologías disponibles, con la finalidad de garantizar que todos los aspirantes compitan en las mismas condiciones por los lugares disponibles.

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