El Municipio de Querétaro ha destinado 2.5 millones de pesos en la adquisición de materiales para limpieza y desinfectantes debido a la contingencia por el COVID 19, informó la secretaria de administración municipal, Ana María Osornio Arellano.
Informó que se adquirieron insumos para desinfectar los edificios municipales como Centro Cívico y delegaciones municipales, además de apoyar en los operativos de sanitización en tianguis y mercados, donde se mide la temperatura y se proporciona gel antibacterial.
Detalló que adquirieron jabón pasa manos, gel antibacterial, desinfectantes, cloro, termómetros, cubre bocas, papel higiénico, atomizadores, franelas, guantes, batas desechables, toallas desinfectantes y equipos para desinfección.
“Esta compra de 2.5 millones de pesos nos cubre los insumos hasta el 15 de abril, obviamente esperaremos nosotros qué nuevas cosas se necesitaría, y además por cuánto tiempo más se amplía esta situación que estamos viviendo”, dijo.
Indicó también que la Secretaría de Seguridad Pública les solicitó material, como cubren bocas, guantes y desinfectantes para la patrullas, lo cual ya está contemplado en esta monto de compra, y que serán entregadas esta misma semana.
Dijo que esta misma semana quedarán totalmente desinfectados el 100% de los edificios y oficinas municipales, como la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, incluso los que actualmente están cerrados.
Informó que se suspendió el registro de entradas y salidas mediante la huella dactilar de los empleados municipales; y se revisa la temperatura corporal y se proporciona gel antibacterial en sus lugares de trabajo, así como en la entrada y salida de los edificios municipales.
De igual forma, dijo que tras el acuerdo que publicó la Secretaría de Salud que obliga a las instancias públicas y privadas a tomar medidas preventivas más delicadas por el COVID 19, el municipio ha enviado a sus casas –hasta ahora- a 271 empleados mayores de 60 años.
Indicó que corresponderá a los secretarios municipales, determinar la estrategia laboral que se realizará en su área de trabajo, y el personal que podrá laborar bajo el esquema de “home office” y los horarios.
Señaló que por instrucciones del alcalde Luis Nava Guerrero, cuando algún ciudadano requiera de manera urgente realizar un trámite de manera personal, deberá ser atendido, a fin de que los programas municipales cumplan su función.