Para este 2023 se destinarán 250 millones de pesos para la mejora del transporte público, que incluye subsidio para mejorar la frecuencia, y la tarifa unidos, más lo que destinarán para las nuevas unidades, indicó el secretario de Finanzas del estado, Gustavo Leal Maya.
Explicó que para la tarifa Unidos, con la que estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores pagan 2 pesos por viaje, destinarán más de 110 millones de pesos este año, cifra que es similar a lo del año pasado.
Puntualizó que el año pasado la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ) tuvo un presupuesto de 223 millones de pesos para mejorar el transporte público, y este año son de 250 millones de pesos.
Precisó que otro aspecto es el subsidio a la frecuencia, que se le otorga a los concesionarios que cumplen con algunas metas de frecuencia, y que el año pasado fue de 80 millones de pesos, lo cual fue distribuido por la Agencia de Movilidad del Estado.
Refirió que ya está en proceso la licitación para los autobuses nuevos de Qrobús; sin embargo, aún no se puede revelar el monto porque está en proceso el concurso de licitación.
“La estructura financiera y el vehículo, que digamos sería la garante y el soporte del pago, se tendría que construir en el proceso de licitación”, indicó.
Enfatizó que estas unidades quedarán bajo el resguardo de la AMEQ, ya que el recurso de adquisición es estatal.
“El Poder Ejecutivo estaría respaldando, en su momento, la adquisición… en un inicio, sí”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que las unidades que están en proceso de adquirir serán para el carril confinado de Paseo 5 de Febrero, que en una primera etapa será de 120 unidades.