El gobierno estatal destinará 15 millones de pesos para el programa “Contigo por un Desarrollo con Identidad”, a través del cual se entregarán apoyos en especie o económicos a personas indígenas que radiquen en la entidad, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro.
El pasado 8 de mayo, se publicó en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” dicho programa con sus reglas de operación, el cual tiene como objetivo proporcionar una atención diferenciada a las personas de los pueblos y comunidades indígenas del estado e indígenas residentes, considerando el enfoque multicultural propio de sus orígenes, así como la situación sociodemográfica y ambiental de su entorno.
“Es parte de todo esto, el Instituto de Pueblos Indígenas tiene una vinculación permanente con las comunidades indígenas para gestionar las obras, los recursos, los apoyos que se van requiriendo”, dijo.
La funcionaria mencionó que el Instituto de Pueblos Indígenas será quien se tenga la vinculación para la entrega de apoyos; dicho instituto fue creado este año por el gobierno estatal y es encabezado por Aurelio Sigala Páez.
El programa estatal está dividido en cuatro subprogramas, los cuales son: medio ambiente y entorno comunitario; fomento al autoempleo comunitario; preservación y promoción de las culturas indígenas, y formación y participación para el desarrollo comunitario.
La ejecución de éste se llevará a cabo en colaboración con los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes y Tolimán, así como con la Casa Queretana de las Artesanías.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro hay 222 mil 500 personas indígenas, distribuidas principalmente en 300 asentamientos de 15 municipios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con cada subprograma, las personas pueden acceder a beneficios que van desde los 220 pesos hasta los 140 mil pesos, según cada vertiente que sea elegida por las personas indígenas.