Para este 2024, se podrían destinar una bolsa económica de 70 millones de pesos para proyectos de infraestructura ciclista de la capital, cifra superior a la aprobada en el Programa de Obra Anual, dio a conocer el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
Refirió que en el Programa de Obra Anual se aprobó un monto histórico de 50 millones de pesos para infraestructura ciclista, pero el alcalde Luis Nava les pidió revisar si tenían proyectos de gran impacto, a los que se podrían sumar 20 millones de pesos adicionales.
“El alcalde nos autorizó que revisáramos a fondo los proyectos y si era necesario y teníamos algún proyecto importante que fuera de gran impacto para la comunidad, podría darnos 20 millones adicionales, estamos hablando de 70 millones que podrían destinarse a este rubro”, dijo.
Vega Maestre informó que actualmente están en pláticas con las organizaciones de ciclistas para determinar en qué proyectos, se podría destinar este recurso económico.
“Y ya estamos en pláticas, ya llevamos la tercera, cuarta mesa de trabajo con las asociaciones ciclistas, para definir qué proyectos van a ser los que se hagan este año con esa bolsa”, señaló el secretario.
Mencionó que una vez que concluya la obra de Paseo 5 de Febrero, que será en próximas semanas, estarán en condiciones de iniciar las obras de infraestructura ciclista, sin embargo reiteró que todavía están trabajando en las mesas con las asociaciones para determinar prioridades.
Por lo pronto, ya se dio el visto bueno de parte de las asociaciones ciclistas al cruce seguro en Avenida Zaragoza, a la altura del Coppel, proyecto que ya está en manos de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
“Ya se le mandó a Oriana, y ya están corriendo los tiempos con ella, es el cruce seguro en Zaragoza, a la altura del Coppel, ese era un tema prioritario y ya está en la cancha de Obra Públicas para ejecutarse, es el primero que se desbloqueó”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Recordó que dentro de los 50 millones de pesos que se aprobó en el Programa de Obra para este año, se incluyen 20 millones que corresponde a una obra que no se ejecutó el año anterior, para no afectar más la movilidad de la ciudad por la obra de 5 de Febrero.
“En esos 50 millones se contemplaban 20 millones que no se habían ejecutado el año anterior en una obra que va de Universidad a Epigmenio González, pero que se aplican este año, QUE no se hicieron el año pasado por temas de la obra de 5 de Febrero, para no genera más caos”, señaló.