El Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), impactará 500 hogares en el esquema de Autoproducción de Vivienda Asistida, cifra que se alcanzará antes de que finalice el año, indicó el director general del IVEQ, Germán Borja García.
Apuntó que la Sierra Queretana es a donde principalmente se han enfocado los trabajos, tanto por la necesidad que se registra en la zona, como por el interés de los presidentes municipales de invertir para mejorar las condiciones de sus habitantes.
Expresó que impactar cada hogar representa invertir 160 mil pesos, de tal forma que construir las 500 casas representará inversión aproximada de 80 millones de pesos.
“Este programa de autoproducción que nos apoya en los subsidios la Comisión Nacional de Vivienda, ellos ponen una cantidad (económica), pone otra cantidad estado, pone otra cantidad el municipio y también tiene que poner el beneficiario”.
Enfatizó que se trata de un programa destinado a dar hogar digno a las familias más necesitadas de la entidad y que el gran problema para atender las necesidades en la Dierra versa en la amplia distancia que existe entre una casa y otra.
“En aquel cerro hay una vivienda, en el otro hay otra vivienda, allá hay dos, entonces, es muy difícil, para nosotros, la construcción, aunque ellos mismos la hagan y todo, porque hay que acercarles los materiales”.
Enfatizó que se trata de casos particulares y muy emotivos. En este orden de ideas, apuntó que a una de las intervenciones acudió la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro de Domínguez, toda vez que la familia beneficiada también tenía otros requerimientos de apoyo.
“En la comunidad de La Florida, en Landa… tiene una enfermedad congénita esa familia que tiene cinco hijos doña Francisca y esos cinco hijos, el mayor tiene como cuatro años en silla de ruedas, uno de 13 años que se cayó hace cuatro meses en silla de ruedas y son cinco hijos. Ya se los llevó la señora Karina a Querétaro, ya los atendieron, ya todo y bueno, pues estar al pendiente… les pintamos su casa, ella los ha apoyado con enseres domésticos”, finalizó.