El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que se prevé destinar un monto de alrededor de 400 millones de pesos para conformar la poligonal del Parque Interurbano de Jurica Poniente.
Explicó que el proyecto no ha sido difundido para evitar especulaciones, toda vez que se trata de un área natural protegida que hoy es propiedad de particulares.
“El Municipio como tal no tenemos ni un metro cuadrado, tenemos que conseguir toda la superficie del área natural protegida de esta zona de Jurica Poniente y esto implica acuerdo con los ejidatarios y encierra una gran complejidad”, dijo.
Señaló que más el 70% de los ejidatarios tienen un título de propiedad, mientras que el resto solo tiene un certificado parcelario y éstos solo pueden traspasar el derecho de la propiedad a los avecindados o ejidatarios, “y el Municipio no es ninguno de los dos casos”.
Por lo pronto, dijo que con apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro, están haciendo los estudios hidrológicos y de medio ambiente para determinar las bajadas de agua y hacer un esquema de retención.
“Quiero dejar muy en claro que va ser un parque con un destino ambiental, no se va desarrollar nada que no esté permitido dentro de la categoría de parque interurbano, para que todos tengan esa tranquilidad”, manifestó.
Indicó que aún no cuentan con un proyecto, porque todavía no tienen la propiedad de los terrenos, pero “estamos en proceso de la conformación de la poligonal que nosotros quisiéramos que fuera la totalidad del área natural protegida, pero estamos en ese proceso”.
“El Municipio estamos previendo una inversión de alrededor de 400 millones de pesos para poder lograr conformar esta poligonal y con las inversiones que esto podría requerir, es un gran proyecto, es una gran inversión para el Municipio, para el medio ambiente”, agregó.
Finalmente, dijo que en su momento se va involucrar a todos los sectores de la sociedad en este proyecto, que colinda con colonias como Leyes de Reforma, y otras más de la delegación Félix Osores Sotomayor.