Más de 28 millones de pesos de recursos federales se destinaron para obras de conservación en la zona de monumentos históricos de la capital en los últimos tres años, informó el director general del Instituto Municipal de Planeación, Fausto Márquez Vela.
El funcionario señaló que los recursos destinados durante este trienio, forman parte del programa federal de apoyos a ciudades mexicanas patrimonio mundial, etiquetados para la ciudad capital.
“Son recursos federales que ya están etiquetados para la ciudad, hay un programa que está destinado para las ciudades patrimonio mundial de la Unesco, y son 10 ciudades, cada una de estas ciudades tiene etiquetado un presupuesto y es lo que hay que ir ejerciendo”.
Márquez Vela informó que los recursos de este programa fueron destinados estrictamente a la zona de monumentos históricos, y para ello, la administración municipal realizó tres paquetes:
Un primer paquete se destinó al 150 aniversario de la Restauración de la República, y se invirtió en restaurar la barda norte del Convento de La Cruz, el Panteón de los Queretanos Ilustres, la balaustrada de El Mirador de Ejército Republicano y la capilla de Maximiliano.
Un segundo paquete contempla trabajos en el templo de Santa Clara, donde se hicieron obras de cableado eléctrico, iluminación, mantenimiento a retablos, y una acción sin precedente, que es la atención a obras de arte sacro, además del andador Madero.
Y un tercer paquete se destinó a mantenimiento de cuatro templos: Santa Clara, Santo Domingo, La Congregación y San Antonio. Dijo por ejemplo que en el templo de Santo Domingo también se intervino la pintura mural interior.
“El criterio que se siguió ahí es tratar de intervenir los exteriores, principalmente lo que tiene que ver con prevenir las filtraciones de agua, por lo tanto se intervino de las techumbres hacia abajo, que son techumbres y fachas”, dijo.
La zona de monumentos históricos del municipio de Querétaro tiene más de dos mil 400 monumentos. Tan sólo este año se destinaron 15 millones de pesos de recursos federales para obras de conservación en la zona de monumentos de la capital.