La Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, realizó la revisión y destrucción de 45 mil 372 formatos de credencial para votar retirados de los módulos de atención ciudadana, que no fueron recogidos por los ciudadanos en los últimos dos años.
El procedimiento se llevó a cabo a través de la modalidad virtual y presencial, y conforme al procedimiento de cancelación de solicitudes de trámite que establece el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, informó que mil 560 credenciales serían destruidas por pérdida de vigencia, debido a que la ley establece que aquella credencial que no fue recogida por el titular en dos años, deberá ser destruida.
Explicó que en estos casos, los ciudadanos afectados deberán realizar su trámite desde cero, con lo cual se mantendrá permanentemente actualizado el padrón de electores y su incorporación en la lista nominal.
De igual forma, 43 mil 812 formatos de credencial fueron destruidas por encontrarse inhabilitadas, las cuales corresponden a ciudadanos que solicitaron una nueva credencial, y al regresar por la nueva entregan la anterior, con la protección de datos personales.
Dentro de las credenciales inhabilitadas, mil 653 formatos corresponden a aquellas situaciones en las que los ciudadanos realizan doble trámite porque se les olvidó que tenían un trámite pendiente, así como aquellas personas que fallecieron en el tiempo de entrega de la credencial.
Detalló que 709 casos corresponden a ciudadanos que realizaron un trámite posterior, además de aquellas que tuvieron algún error que fueron 784 y un total de 152 personas que fallecieron y que ya no concluyeron el trámite.
Refirió que los formatos de credencial para votar serían destruidos mediante mecanismos de reciclaje, a través de la pulverización y la incorporación de bloques de cemento para la construcción de viviendas.
Añadió que el número de credenciales destruidas, representa menos del 0.1% del padrón que se tiene, que si bien no es significativo, sí representa un costo operativo. En Querétaro, el padrón electoral tiene un millón 755 mil 544 registros, y un millón 735 mil 400 con credencial vigente.