El consejo general del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) autorizó la destrucción de documentación y materiales electorales utilizados durante el proceso electoral local 2020-2021, con excepción del material que, por su naturaleza, pueda reutilizarse en posteriores elecciones.
De acuerdo con el acuerdo aprobado, el material objeto de la destrucción consiste en los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes, así como aquellas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado.
De la documentación que será destruida se exentan, además, las actas de jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, actas de personas electoras en tránsito, hojas de incidentes y escritos de protesta, así como la lista de la ciudadanía a la que no se le permitió votar por no encontrarse en la lista nominal de electores, la lista nominal de electores definitiva con fotografía y la documentación de la elección federal para su devolución a la junta distrital correspondiente.
Durante la sesión, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, secretario ejecutivo del IEEQ, informó que se digitalizaron algunas boletas electorales, que posteriormente fueron regresadas para su destrucción, las cuales serán enviadas al Instituto Electoral de Colima con el objetivo de realizar un análisis sobre el voto nulo en las eleccciones.
Lo anterior, tras la pregunta de Vidal Navarrete Cerda, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien cuestionó a qué se refería el instituto con destrucción y cuándo se regresarían las boles de las elecciones para la gubernatura, Ayuntamientos y diputaciones que fueron prestadas al Ople de Colima.
Por ello, Pérez Espíndola, secretario ejecutivo del IEEQ, refirió que con destrucción se refiere a la trituración del papel para que ser reutilizado por algunas de las empresas que participe en el procedimiento y explicó que una vez aprobado el acuerdo pasarán hasta 45 días para realizar el procedimiento, al que serán invitados los partidos políticos.
Además, dejó claro que no existe impedimento para realizar la destrucción dado que se les notificó que no existe alguna investigación relacionada con motivos electorales, y reiteró que las boletas que fueron extraídas para digitalizarse formarán parte de un estudio sobre el voto nulo.
"Se planteó una ruta crítica para determinar hacer un análisis académico sobre el voto nulo. El Instituto de Colima propone hacer el análisis y hace llegar la metodología, extraer votos de las elecciones, se digitalizaron y se volvieron a regresar. Lo digitalizado es lo que se mandará a Colima, no se las llevan, nosotros no las mandamos, se digitalizan y se regresan, ahí se van a destruir", concluyó.