Por la posibilidad de ganarse 100 pesos por kilo de cobre o metal, están desvalijando la ciudad de servicios públicos, comunicaciones y tapas de registros para venderlos en las chatarreras, donde no se cuestiona la procedencia de los productos que les llevan.
Estos espacios similares a bodegas se encuentran aledaños a la carretera 57 en las colonias Lomas de Blanca y Comerciantes, la mayoría se anuncia como centros de acopio para recibir metal, cobre y cartón.
Cualquier persona puede llegar con el material que guste vender, ya que el único procedimiento que se hace es pesar la carga que llevan las personas, el cual es transportado en camionetas, “diablitos” o en la mano.
En uno de los espacios que recorrió Diario de Querétaro, en la colonia Lomas de Casa Blanca, el kilo de metal lo compraban a 5.80 pesos, de cualquier tipo.
En otros de estos espacios el precio del kilo varía dependiendo del tipo de metal que se lleve, ya que por ejemplo el aluminio cuesta 22 pesos, y las láminas a 4 pesos el kilo.
Además, en otro lugar ubicado en la colonia Comerciantes, el kilo de metal lo compran en 4 pesos el kilo, y el cable a 120 pesos el kilo.
“Vale 120 el kilo (de cable) pelado, pero que sea de cobre, si quiere lo puede traer y yo le digo”, dijo uno de los comerciantes.
Mientras, colonias enteras se quedan a oscuras o sin servicio de telecomunicaciones por el robo del cableado de que son objeto tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Teléfonos de México (Telmex) o las cableras que prestan servicios de televisión, telefonía e internet por cable.
Incluso, se ha llegado al extremo de que se les informa los ladrones que las líneas ya no contienen cableado con cobre, para que no ahí no hagan los cortes del mismo.
Desde 2021 las autoridades estatales han realizado cateos en este tipo de establecimiento para decomisar materiales como cables y cobre que ha sido sustraído de la vía pública, ya que en algunas ocasiones no han acreditado la legal posesión.