Se tienen detectados en la capital, más 40 centros de rehabilitación que operan sin estar registrados ante el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares.
Indicó que, por su condición, estos centros, no podrán acceder al programa de regularización que puso en marcha el Municipio de Querétaro, para obtener una asignación de destino, que equivale a la licencia de funcionamiento y uso de suelo.
"Sin estar registrados con el CECA, estamos calculando arriba de 40 centros que no están registrados y no tenemos registrados para que formen parte de este programa", mencionó.
Borbolla Olivares indicó que del total de los 56 centros de rehabilitación que actualmente operan de manera regular en el municipio, 11 ya entregaron su documentación para ser beneficiarios de este programa de regularización.
Los 56 centros de rehabilitación, que atienden a cerca de 2 mil 400 personas, cuentan con el alta en la Secretaría de Salud y están registrados ante el Consejo Estatal contra las Adicciones.
Explicó que el apoyo que ofrece el municipio a los centros de rehabilitación, consiste en fortalecerlos y acompañarlos con capacitaciones para la mejora y profesionalización de las personas que brindan el servicio.
Mencionó que la facultad que tiene el municipio en estos espacios, es hacer intervenciones primarias, que significan prevención universal y primeros auxilios o primeras atenciones, y atenciones algunas secundarias.
“Es por eso que nosotros como Municipio no hacemos un trabajo tan a fondo con los centros de tratamiento residencial, eso es competencia 100% del estado y de la federación”, mencionó.
Puntualizó que el Municipio no realiza visitas para verificar temas de operación, porque eso le corresponde al CECA, además de que las reglas de operación de este programa son "muy básicas" y "los mínimos indispensables" para que operen de manera segura para los usuarios.
Indicó que en lo que va del año, ya visitaron los 11 centros que están registrados, a los que se les hicieron algunas sugerencias para su mejora, pero no encontraron "banderas rojas" que señalen que se tengan que realizar alguna activación.
Entre los requisitos para ingresar a este programa, se requiere un formato de solicitud, una identificación oficial que acredite la personalidad del propietario o representante legal del predio o el poseedor del mismo, material fotográfico impreso del centro, datos de localización, que el centro opere como tal, que esté registrado ante el CECA, y tenga el visto bueno de protección civil vigente.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Este programa de regularización no tiene fecha de cierre, pues se busca que los 56 centros registrados ante el CECA puedan acceder a las reglas de operación durante la actual administración municipal.