La UAQ informó que confirmó 36 resultados reactivos (es decir positivos) a Covid-19 en las 697 tomas de muestra del estudio experimental que está realizando, informó la rectora, Teresa García Gasca, estos casos no forman parte de la estadística oficial que emite la Secretaría de Salud en el Estado.
Tras dos semanas de haber iniciado el protocolo de investigación de la prueba de tamiz molecular para detectar la presencia de Covid-19, se han realizado 697 tomas de muestra con una tasa de 5.9% de casos asintomáticos detectados.
“Nuestro cuestionario tiene la intención de encontrar a personas asintomáticas o con síntomas leves, que si bien no han desarrollado la enfermedad, son portadoras del virus, esto nos interesa porque cada persona portadora que no se aísle correctamente puede contagiar a 406 personas en un mes”.
De acuerdo a la proyección, estos 36 casos portadores asintomáticos pueden evitar el contagio de 14 mil 616 casos, de acuerdo a la métrica estadística de las autoridades del sector salud.
“Esa es la importancia de la técnica que estamos corriendo ahorita, poder detectar al mayor número de personas portadoras en el menor tiempo posible, para romper la cadena de contagio de manera más efectiva”.
Hasta el momento el portal de la UAQ ha registrado 2 mil 60 solicitudes para la aplicación de la prueba experimental, que serán realizadas a lo largo del mes de abril, pero el periodo de prueba se podría ampliar para mejorar la técnica de análisis.
“Aunque nuestro estudio no es una prueba de diagnóstico oficial, sin duda va a dar mucha información sobre cómo están los ciudadanos que, aunque se queden en sus casas, de pronto requieren salir y no saben que son portadores, lo que genera eso es que se esparza el virus en toda la población”,
García Gasca reiteró que la intención de realizar este estudio es contribuir con el apoyo a la sociedad queretana para atender de manera adecuada la pandemia de salud que genera el Covid-19.