En Querétaro las principales variantes de Covid-19 que predominan son la Delta y la Mexicana (b.2) con 407 y 214 casos respectivamente, aunque no se descarta la presencia de la subvariante ómicron (Centaurus).
El jefe del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga, aseguró que aún no prevén cuando será el pico de contagios en esta quinta ola.
- También puedes leer: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19, Centaurus? Expertos lo revelan
Precisó que otras de las variantes que se registran en el estado son 38 casos de la variante Alfa, de la variante Delta 407, Ómicron 99 casos, de la variante b.1.1. 519 (mexicana) son 214, de gamma ocho casos, de capa un caso, de lambda 30 casos, de la variante Mu cuatro casos; y del resto de subvariantes 67 mil 305.
“Esto no quiere decir que el resto de variantes que están siendo identificadas a nivel global no estén presentes aquí, por supuesto que este tipo de eventos sabemos que se está dando”, indicó.
Refirió que los análisis de las variantes de Covid-19 ayuda a revisar el comportamiento que tiene la enfermedad, si hay alguna de interés epidemiológico o si es necesario un cambio en las acciones que realiza la secretaría de Salud.
“El comportamiento hasta el momento el comportamiento que tienen las diferentes variantes a pesar de que hayan tenido un aumento en transmisibilidad, a demostrado que las medidas para la contención y mitigación de esta transmisión siguen siendo efectivas”, indicó.
El funcionario estatal indicó que sí hay un aumento en los casos de Covid-19, pero no han requerido un cambio en las medidas sanitarias que ya aplican en el estado.
Aseveró que la quinta ola de Covid-19 en el estado inició desde hace cuatro semanas, por el aumento sostenido de la enfermedad, sin embargo no hay panorama de cuándo llegará el pico más alto o el fin.