El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro identificó los 23 cruces peatonales más peligrosos de la capital queretana, encabezados por los de Calzada de los Arcos y lateral Bernardo Quintana, sentido hacia el centro de la ciudad, y Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos, en el mismo sentido.
En su estudio, los integrantes Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro señalan que, si bien se han construido amplias avenidas de 4 o 6 carriles para desplazar autos, las banquetas han quedado como “un elemento decorativo, apenas perceptible (cuando no inexistente), como podemos atestiguar en muchas vialidades como el libramiento Fray Junípero Serra o 5 de Febrero del lado oriente desde Bernardo Quintana hasta Jurica”.
Incluso indica que han sido ignorados los cruces de personas que, para realizar sus actividades, son orilladas a caminar a lo largo y a través de estas vialidades.
El listado realizado por los especialistas en movilidad incluye los cruces de Zaragoza y Ejército Republicano; Zaragoza y Manuel Acuña; Zaragoza y Manuel Tolsá; Zaragoza, entre Allende y Guerrero; Zaragoza y Ezequiel Montes; Zaragoza, entre Ignacio Pérez y Tecnológico; Constituyentes y Pasteur; Constituyentes y Tecnológico; Constituyentes, tréboles cerca de la Plaza de Toros; Tecnológico, frente al ISSSTE y el Tecnológico Nacional de México; Tecnológico con Universidad, del lado del Tecnológico Nacional de MX; Bernardo Quintana y 5 de febrero.
También Bernardo Quintana y Témpano (Plaza Patio); Prol. Bernardo Quintana lado Norte; 5 de Febrero entre Walmart Express Jurica y Santander; Paseo de la República y Fray Junípero Serra (del lado de Juriquilla); Villas del Mesón con C-3 y sus intersecciones (Rotonda) de Av. de las Ciencias y su continuación Blvd. de la Campana.
Además, Libramiento Fray Junípero Serra 1500 (Hoteles Crowne Plaza - Holiday Inn); Corregidora Norte y Paseo de la Constitución; Boulevard de la Nación, intersecciones con Sombrerete y Pie de la Cuesta; y Pie de la Cuesta y Tlaloc/Paseo Constitución.
Por lo anterior, pidieron a la Legislatura de Querétaro que realice las adecuaciones necesarias para armonizar la Ley Estatal de Movilidad con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, a poco más de dos meses de vencer el plazo perentorio para hacerlo.