Se tienen detectados 50 puntos de riesgo en seis delegaciones de la capital, donde las personas arrojan basura domiciliaria, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.
En estos puntos críticos, que están sobre banqueta y se ubican en espacios como la Avenida Espuela del Ferrocarril y en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González, además de San José el Alto, se arrojan principalmente residuos domiciliarios.
"Traemos un inspector monitoreando estos 50 puntos, para invitar a la ciudadanía que lleguemos a detectar que están dejando estos residuos, a invitarlos a que ese día, a esa hora no corresponde y que por favor nos ayude a mantener limpia la ciudad", dijo.
Se han llegado a recolectar hasta 100 kilos de basura en esos puntos críticos, incluso algún mueble. “Espuela del Ferrocarril fue un ejemplo de lo que estuvimos levantado el fin de semana, a esos puntos diario podemos estar pasando tres veces al día”, dijo.
La delegación Centro Histórico, es la única en la que no han detectado algún punto crítico donde la gente acuda regularmente a tirar la basura.
También informó que se tienen 42 expedientes abiertos hacia personas que no han limpiado los predios urbanos baldíos, a los cuales se les da un seguimiento por parte de la Coordinación de Normatividad. En estos casos se podía aplicar sanciones van de 1 a 500 salarios mínimos.
Haro de la Torre hizo un llamado a la ciudadanía para que los ayuden a mantener limpia la ciudad, respetando los días y horarios del servicio de recolección de basura, así como depositar la basura en las papeleras que se tiene instaladas en diferentes puntos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Reconoció que es complicado aplicar multas a quienes tiran la basura, porque regularmente lo hacen por las noches; en este sentido, adelantó que están trabajando en una campaña de comunicación para crear conciencia cívica de no tirar basura en la calle.
“Es complicado a veces llegar a una multa, porque tendríamos que estar revisando toda la basura que la dejan en ese punto, es complicado, porque a lo mejor a la hora que estamos descansando es a la hora que llegan a tirar, tendíamos que estar revisando bolsa por bolsa”, dijo.