Durante el transcurso de este año en Querétaro, se han registrado un total de 15 casos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes no acompañados, según la información proporcionada por Manuel Hernández Rodríguez, procurador estatal para la Protección de NNA.
"Tenemos un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que ha permitido que los operativos que se realizan se hacen en las inmediaciones antes de llegar a Querétaro. En todo el año tendríamos 15 NNA no acompañados, es decir, que vienen solos".
Hernández Rodríguez detalló que estos NNA migrantes suelen ser hallados en operativos realizados en camiones o en carreteras, por lo que una vez en la entidad, la Ley Nacional de Migración establece que estos no pueden permanecer en instalaciones migratorias, siendo acogidos por el DIF Estatal.
"En este caso van al "Carmelita Ballesteros", y una vez que ingresan el INM solicita al consulado un reconocimiento consular y posterior a ello puede regresar a su país de origen. Sin embargo, cuando existe alguna situación de riesgo, nosotros como representantes de los NNA hacemos la detección y podemos solicitar su calidad de refugiado".
De los 15 casos registrados, solo uno ha sido reconocido como refugiado debido a situaciones de peligro en su lugar de origen, declaró el funcionario, quien refirió que hay una comunicación entre dependencias estatales, federales e internacionales para abordar estos temas en relación a las infancias y adolescencias en situación migratoria.
Es importante destacar que, a decir del funcionario, la efectividad de los operativos realizados por el INM ha resultado en una notable reducción en el número de menores no acompañados que llegan a Querétaro durante el presente año.
En comparación con años anteriores, en los que se solían recibir entre 70 y 100 NNA no acompañados, la cifra actual de 15 casos representa un descenso significativo. La mayoría de estos NNA no acompañados provienen de países de Centroamérica.
"Hubo una reducción de casos por los operativos del Instituto de Migración. El año pasado ingresaron 10 NNA migrantes no acompañados. En 2021 y 2020 estábamos recibiendo de 70 a 100 personas no acompañados y hubo una reducción. Los NNA se quedan aproximadamente entre uno y dos meses, en lo que concluye su proceso".
Esta situación, añadió Hernández Rodríguez, destaca la importancia de las políticas de migración y la colaboración entre las instituciones para garantizar la protección de los derechos de los NNA migrantes en Querétaro.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA