Detectan a estudiantes que hacen mal uso de las redes

Lo publicado generó el esquema de investigación, de reporte ante la Fiscalía

por Zulema López

  · domingo 27 de enero de 2019

ALUMNOS de primaria y secundaria fueron detectados por la Policía Cibernética por el mal uso que dieron a las redes sociales en el 2018, informó Granados Torres. / Archivo.

Durante el 2018 se detectaron unos cinco casos de alumnos que hicieron mal uso de las redes sociales, reveló Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, en entrevista a DIARIO DE QUERÉTARO en la que abordó las medidas que se implementan para el buen uso del internet.

“Fue en la capital queretana, si mal no recuerdo, fueron de escuelas secundarias, uno en una escuela primaria, pero esos son los eventos en los cuales fueron localizados estudiantes”.

Explicó que los jóvenes de esas instituciones académicas utilizaron las redes sociales para intercambio de información respecto a armas de fuego y droga, por lo que al ser identificados por la Policía Cibernética, también se reportaron a sus escuelas que actuaron en consecuencia.

Portar armas de fuego es, por sí mismo, un delito federal, mientras que también son delito acciones como apología del delito y el uso indebido de las redes sociales, por lo que se trata de faltas que se acumulan.

“(Lo publicado) generó el esquema de investigación, de reporte ante la Fiscalía. Se detectaron y entiendo que se actuó en contra de estos estudiantes”.

Sostuvo que las acciones contra las noticias falsas fue una situación necesaria de enfrentar durante el desabasto de gasolina, pues existieron publicaciones que hacían referencia de hechos ocurridos en otras entidades, pero que las hacían pasar como ocurridas en Querétaro.

“La Policía Cibernética está monitoreando, permanentemente, páginas que son falsas, páginas que presentan noticias que no están ocurriendo en Querétaro… todas las páginas que se han detectado y se ha actuado en consecuencia, que se han reportado tanto a la administración general de Facebook como a los administradores, a la empresa de Twitter, con la intención, no solamente de reportarlos, si no que actúen en consecuencia: que se les dé de baja, que se haga el reporte, el seguimiento”.

Gracias al ciber patrullaje, también se informa a los usuarios respecto a las páginas de las que se deben cuidar, pues se manejan con información falsa.

“A través de la Coordinación General de Comunicación Social de gobierno del estado, hemos distribuido material en las distintas redes sociales que tenemos, como es Facebook, Twitter, Instagram, con la intención de que los usuarios de esas redes sociales hagan un uso responsable”.

La campaña se enfoca en que los diferentes medios de comunicación ayuden a sensibilizar a los usuarios respecto a que la información carente de sustento no la deben compartir, pues sólo se debería replicar aquella proveniente de fuentes serias.

A la par, indicó que se difunde material preventivo que diseña la Dirección de Prevención del Delito, en coordinación con las mismas áreas de los municipios.

“Tenemos una agenda común, donde a través de las redes sociales estamos generando información que es importante, válida para todos los usuarios, válida para las propias instituciones, incluso que es válida para los medios de comunicación”, remarcó al finalizar.