Detectan adicciones en las 7 delegaciones de la capital queretana

Hay un problema sintomático de jóvenes que consumen en las calles y parques

VERÓNICA RUIZ

  · lunes 27 de mayo de 2019

Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, trabaja en colonias de la capital para prevenir y atender problemas de adicciones en jóvenes. /Archivo

El Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, identificó un problema sintomático de jóvenes que consumen drogas y alcohol en las calles y parques de las siete delegaciones de la capital, informó la directora Adriana Bouchot Beltrán.

Señaló que a través de la estrategia “Tejiendo comunidades” que se desprende del programa municipal “Querétaro por la paz”, iniciaron intervenciones en diferentes colonias de la ciudad desde el mes de febrero pasado.

“Lo que hemos podido identificar es que hay, se podría decir que a nivel general en la siete delegaciones, hay un problema sintomático que tiene que ver con los jóvenes que consumen drogas o alcohol en los parques y en la calle”, señaló.

Indicó que derivado de esta estrategia están atendiendo a jóvenes de nivel de educación secundaria que están en consumo, lo que no necesariamente significa que sean dependientes, aunque en su mayoría hay consumo de uso y abuso.

Con la estrategia “Tejiendo comunidades de paz”, el gobierno municipal de Querétaro atenderá problemáticas sociales detectadas en colonias de la capital. /Yolanda Longino 

“Para identificar lo que es el consumo, se manejan tres conceptos: uso, abuso y dependencia. Hay cada vez más menores que hacen uso experimental a los 12 o 13 años, eso no significa que sea dependientes o que pueda haber abuso”, dijo.

Explicó que la estrategia que están implementando es hacer un vínculo de estos jóvenes con factores de protección, lo que significa buscar que regresen a la escuela o vincularlos a actividades deportivas, culturales, artísticas y oficios.

Refirió que en un primer ejercicio estuvieron trabajando en colonias de siete polígonos como Las Teresas, El Cerrito, San Sebastián, La Trinidad, Villas de Santiago, Lomas de Casablanca, Garambullo y Puertas del Sol, entre otras.

Puntualizó que el municipio no cuenta con datos estadísticos sobre adiciones, pero de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adiciones el consumo está en aumento y las edades de inicio son menores, mientras que el consumo en mujeres se duplicó.

Señaló que hay menores que empiezan a consumir desde los 12 años de edad drogas como alcohol y marihuana, mientras que antes la edad promedio de inicio era de entre 15 y 16 años de edad.

DIAGNÓSTICO CENTRO HISTÓRICO

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que en próximas semanas presentarán resultados de un primer diagnóstico sobre consumo de drogas en jóvenes en situación de calle, indigentes y migrantes en el Centro Histórico.

Señaló que de manera coordinada con la Delegación Centro Histórico, están trabajando en ofrecer atención a estos jóvenes y personas adultas que tienen uso, abuso y dependencia a las drogas, aunque reconoció es un sector difícil debido a que viven en la calle y no tienen familia.

“Estamos próximos a presentar los resultados del primer diagnóstico que se llevó a cabo en noviembre de lo que está pasando en el Centro Histórico con los indigentes y los jóvenes en consumo, lo que sí puedo decir es que son jóvenes, personas adultas que son expulsados ya de sus familias”, dijo.

Aunque prefirió no detallar los resultados del diagnóstico, Bouchot Beltrán comentó que es una situación evidente que actualmente le preocupa a la gente que vive en el Centro Histórico de la ciudad.