La Secretaría de Desarrollo Humano y Social ha identificado, al menos, 180 personas en situación de calle en el Centro Histórico, siendo ésta la delegación en la que se contabilizó un mayor número de personas en esta condición.
Arturo Torres Gutiérrez, secretario de desarrollo humano y social, indicó en las siete delegaciones municipales se realizó un diagnóstico sobre esta problemática, en el cual han trabajado tanto el Instituto de prevención de Conductas de Riesgo como una coordinación de la secretaría.
“El alcalde Luis Nava va salir en próximas fechas a presentar un programa en donde estaremos trabajando y atendiendo esta problemática. Tan solo en el Centro Histórico son alrededor de 180 personas, que es donde más tenemos la problemática”, indicó.
Torres Gutiérrez afirmó que como parte del diagnóstico se han tomado datos de las personas; sin embargo, apuntó que ha habido quienes se niegan a esta información por estar consumiendo, aparentemente, cristal.
“Ya tenemos el levantamiento de todas las delegaciones en cuanto a cuántas personas detectamos en esta situación y sobre todo aquellas que se dejaron tomar los datos, porque desgraciadamente hay personas que están consumiendo aparentemente cristal, y se vuelven agresivas y no ha permitido censarlas”, agregó.
En entrevista, indicó que durante los trabajos realizados, a través de un programa de asistencia, se ha logrado retornar a sus lugares de origen a varias personas, a quienes les ayudan con el pago para transporte y posteriormente se les contacta para asegurar que llegaron a su destino.
Añadió que otras personas se han incorporado al hogar de transición del municipio de Querétaro, mientras que quienes consumen algún tipo de drogas son remitidos a centros de rehabilitación.
Finalmente, enfatizó que éste es un tema que se debe atender por varias dependencias de gobierno, tanto estatal como municipal, puesto que refirió que como autoridad no pueden llevarse a ninguna persona sin su consentimiento.