El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que modificarán el reglamento que regula la colocación de controles de acceso y casetas de vigilancia en fraccionamientos, por considerar que no cumple con el principio de retroactividad.
Señaló que el reglamento aprobado el año anterior establece requisitos para la colocación de plumas de acceso y casetas de vigilancia para todos los fraccionamientos de la ciudad, incluyendo los nuevos y los que ya existían lo que genera confusión.
El secretario indicó que analizarán la operatividad de esta normatividad, porque no se está considerando a los fraccionamientos cerrados que se construyeron mucho antes de que entrara en vigor esta disposición.
“Hay que ver un principio general del Derecho que dice que a ninguna persona se le puede aplicar una norma retroactiva afectándola, o no puede ser retroactiva afectándola en sus derechos”, manifestó.
Señaló entonces que adecuarán la normatividad para garantizar que sea funcional, operativa y que garantice que todos los fraccionamientos del municipio de Querétaro cumplan con los requisitos que se establecen.
Indicó que no tienen fecha para realizar la adecuación de la norma; por lo pronto, dijo que están analizando los fraccionamientos que se construyeron antes de este reglamento, para conocer en qué condiciones se encuentran, y sobretodo darles este principio de no retroactividad de la ley.
Genaro Montes informó que actualmente tienen registrados 387 fraccionamientos, de los cuales 126 fraccionamientos ya fueron entregados al municipio, y 261 fraccionamientos que no han sido entregados.
El Reglamento de Controles de Acceso y Casetas de Vigilancia del Municipio de Querétaro que aprobó el ayuntamiento en agosto de 2017, regula los permisos o licencias para la construcción e instalación de casetas de vigilancia o controles de acceso.