Brigadistas del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM)identificaron entre 50 y 60 casos de violencia contra queretanas,durante la jornada que inició el pasado 16 de noviembre en losseis municipios para los que se solicitó la alerta de género yque concluirá el 30 de noviembre, informó la titular delorganismo, Daniela Correa.
Al arrancar la Brigada Naranja con más de 30 voluntarios, paraconmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violenciacontra las mujeres, Daniela Correa consideró que las acciones deprevención podrían impactar a más de dos mil mujeres coninformación contra la violencia.
En Plaza Fundadores en esta ciudad, la titular del IQM subrayóque la información que se entregó a las mujeres en los diferentesmunicipios permitió realizar entre 50 y 60 “detecciones directasque derivaron en atención”.
“Hay muchas mujeres, que nos dicen: sí conozco a alguienvíctima de violencia, pero hemos encontrado en las casas a mujeresque en ese momento han recibido la atención. Más allá de laimportancia de los números es el impacto en cada una de lasmujeres que reciben la atención”, declaró.
La violencia que más se detectó fue la familiar, porque “elgran flagelo de las mujeres en Querétaro es la violencia familiar,porque las personas están acostumbradas a verlo como algo interno,que pertenece a la familia y muchas personas no lo consideran comoun delito”.
Consideró que eso representa un primer paso, para lograr que lagente entienda que la violencia familiar no es un asunto privado yque se debe denunciar a las autoridades, porque se trata de undelito que requiere la intervención del estado y por lo tanto, esun asunto público.
La Brigada Naranja desplegó a 30 voluntarios en el centro de laciudad de Querétaro para llevar información, casa por casa, sobrelos diferentes tipos y ámbitos de violencia contra las mujeres,así como los sitios donde se puede solicitar ayuda.
También se colocó un cine móvil en el que se proyectaronvideos de prevención y sensibilización entre la gente que acudióal sitio.