Se aprobó el protocolo de atención para casos de acoso y hostigamiento sexual del Municipio de Querétaro, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Hernández Salcido, quien dio a conocer que al interior de la administración de han registrado cinco casos.
Indicó que en lo que va de la actual administración han atendido cinco casos de acoso y hostigamiento sexual al interior, de los cuales cuatro ya se resolvieron, y uno más, ocurrido apenas hace un mes, está en proceso de investigación.
Refirió que a principios del año anterior, se registró un caso cuando uno de los trabajadores municipales llevó a su hija al trabajo y otro trabajador ejerció hostigamiento contra la menor; el caso fue atendido y resuelto.
Elda Hernández aseguró que ninguno de estos casos de acoso y hostigamiento sexual, han sido judicializados, toda vez que todos se han resuelto al interior de la administración municipal. La resolución la realizó entonces el órgano interno de control.
Informó que en la primera Sesión Extraordinaria del Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio celebrada el 1 de julio pasado, se presentó el protocolo para atender casos al interior de la administración.
Explicó que el objetivo es garantizar el respeto a los derechos humanos, el acceso a la justicia imparcial, pronta y expedita de las y los servidores públicos que se encuentren en esta situación de víctima de acoso u hostigamiento en su modalidad laboral.
“Es un gran avance, porque estamos trabajando y enfocados a impartir esta justicia hacia adentro y afuera, sensibilizando a la gente para que entiendan e identifiquen cuáles son los tipos y modalidades de violencia, y en este caso, lo que es acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral”, dijo.
Añadió que con este sistema también se busca el desarrollo de un plan de investigación y de sustanciación de los casos que puedan presentarse al interior del Municipio, y con herramientas que procuren también evitar la re-victimización.
Informó que en agosto iniciarán capacitaciones de manera virtual, para que las y los trabajadores municipales puedan identificar los tipos y modalidades de la violencia, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral.