Detectan daño al erario público por 14 mdp en Ezequiel Montes

El gobierno municipal iniciará procedimientos ante el órgano interno de control para investigar posibles casos de corrupción

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · lunes 21 de octubre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, informó que se han detectado irregularidades financieras que representan un daño al erario público superior a los 14 millones de pesos, tras el proceso de entrega-recepción de la administración pasada.

Durante una rueda de prensa, Reséndiz señaló que, además de esta cifra, la anterior administración dejó únicamente tres millones de pesos para operar en los últimos tres meses del año en obra pública.

Buscan dar certeza jurídica a las propiedades del Ayuntamiento. Foto: Cortesía / Gobierno del estado

Reséndiz explicó que el presupuesto restante es solo el 10% del total anual para obras públicas, que es el mínimo de ley; sin embargo, afirmó que debieron haber dejado al menos el 25%, es decir, entre siete y ocho millones de pesos.

Debido a esta situación, el gobierno municipal iniciará procedimientos ante el órgano interno de control para investigar posibles casos de corrupción o tráfico de influencias, y no descarta llevar el caso ante otras autoridades.

Entre las irregularidades más destacadas, Reséndiz mencionó el sobrecalentamiento intencional de una Suburban utilizada por la expresidenta municipal, lo que ha generado la necesidad de comprar un nuevo motor, cuyo costo oscila entre 70 mil y 80 mil pesos.

Además, el presidente informó que hay 18 personas en nómina que no han sido localizadas, así como 90 empleados con contratos temporales, algunos de los cuales no se sabe si realmente desempeñaron funciones.

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Reséndiz también abordó el estado del rastro municipal, inaugurado durante la administración pasada, que cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que nunca fue puesta en funcionamiento.

Esta planta acumula 300 mil litros de aguas residuales y presenta daños que ya han generado un gasto de 70 mil pesos en desazolve, aunque aún se desconoce el costo total para que la planta funcione correctamente.