/ martes 24 de abril de 2018

Detectan déficit de 500 choferes

El sistema de transporte público tiene un déficit de 500 operadores, es por ello que su eficiencia se encuentra en el 85%, aseguró el presidente del Consejo de Administración de la empresa Móvil Qrobús, Francisco Zubieta Méndez, quien dijo que esta es la mayor problemática que enfrentan para cubrir el servicio en la zona metropolitana.

Explicó que para llegar a un cumplimiento satisfactorio, se necesitan dos choferes por unidad de un parque vehicular que oscila en los mil 150 camiones, por tanto esta deficiencia de operadores es uno de los principales obstáculos que enfrentan actualmente.

“En general estamos en un cumplimiento del 85%, para mí es un cumplimiento bajo, para otros puede ser un cumplimiento satisfactorio, pero el principal problema ahorita son los operadores. Tenemos una deficiencia de alrededor de 500 operadores”, destacó Zubieta Méndez.

Mencionó que simplemente la semana pasada la empresa “Liberación Camionera”, de la cual también es presidente, sufrió el paro de 19 unidades el jueves y 25 el viernes, esto a causa de la falta de operadores, por lo que es un tema que no han podido solventar.

Afirmó que algunos choferes han renunciado y otros más simplemente han abandonado el trabajo, es por ello que han recurrido a operadores de otras entidades como Estado de México, Veracruz e Hidalgo, sin embargo, no ha sido suficiente pese a que el salario es mucho mejor que en otros lugares.

“Hemos buscado la materia prima donde la encontremos pero no tenemos la suficiente materia, no es porque no queramos nosotros, de acuerdo a los salarios que se dan en diferentes estados, no es un salario que no interese, es mucho mejor que en otros estados, hay profesionistas que salen de instituciones reconocidas y ellos quisieran ganar lo que ganan los operadores, pero aún no tenemos los operadores que requerimos”, agregó.

En este contexto, destacó si bien las jornadas laborales deben ser de ocho horas diarias, hay choferes que trabajan hasta 16 horas, algo que se paga con días de descanso, pero hay ocasiones en los que piden laborar hasta tres días seguido.

Para contrarrestar esta situación, Francisco Zubieta hizo un llamado a la población para que se integren a la plantilla de operadores del sistema de transporte público, principalmente a las mujeres, a quienes catalogó como responsables y capaces de realizar el trabajo.

“Invito a las mujeres a que se integren al transporte, no es un trabajo que no lo puede hacer una mujer, son muy pocas mujeres pero quisiera invitar más, porque en esta actividad son mucho más responsables las mujeres y buenas operadoras”, finalizó.

El sistema de transporte público tiene un déficit de 500 operadores, es por ello que su eficiencia se encuentra en el 85%, aseguró el presidente del Consejo de Administración de la empresa Móvil Qrobús, Francisco Zubieta Méndez, quien dijo que esta es la mayor problemática que enfrentan para cubrir el servicio en la zona metropolitana.

Explicó que para llegar a un cumplimiento satisfactorio, se necesitan dos choferes por unidad de un parque vehicular que oscila en los mil 150 camiones, por tanto esta deficiencia de operadores es uno de los principales obstáculos que enfrentan actualmente.

“En general estamos en un cumplimiento del 85%, para mí es un cumplimiento bajo, para otros puede ser un cumplimiento satisfactorio, pero el principal problema ahorita son los operadores. Tenemos una deficiencia de alrededor de 500 operadores”, destacó Zubieta Méndez.

Mencionó que simplemente la semana pasada la empresa “Liberación Camionera”, de la cual también es presidente, sufrió el paro de 19 unidades el jueves y 25 el viernes, esto a causa de la falta de operadores, por lo que es un tema que no han podido solventar.

Afirmó que algunos choferes han renunciado y otros más simplemente han abandonado el trabajo, es por ello que han recurrido a operadores de otras entidades como Estado de México, Veracruz e Hidalgo, sin embargo, no ha sido suficiente pese a que el salario es mucho mejor que en otros lugares.

“Hemos buscado la materia prima donde la encontremos pero no tenemos la suficiente materia, no es porque no queramos nosotros, de acuerdo a los salarios que se dan en diferentes estados, no es un salario que no interese, es mucho mejor que en otros estados, hay profesionistas que salen de instituciones reconocidas y ellos quisieran ganar lo que ganan los operadores, pero aún no tenemos los operadores que requerimos”, agregó.

En este contexto, destacó si bien las jornadas laborales deben ser de ocho horas diarias, hay choferes que trabajan hasta 16 horas, algo que se paga con días de descanso, pero hay ocasiones en los que piden laborar hasta tres días seguido.

Para contrarrestar esta situación, Francisco Zubieta hizo un llamado a la población para que se integren a la plantilla de operadores del sistema de transporte público, principalmente a las mujeres, a quienes catalogó como responsables y capaces de realizar el trabajo.

“Invito a las mujeres a que se integren al transporte, no es un trabajo que no lo puede hacer una mujer, son muy pocas mujeres pero quisiera invitar más, porque en esta actividad son mucho más responsables las mujeres y buenas operadoras”, finalizó.

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