/ sábado 4 de marzo de 2023

Detectan en la capital queretana 50 cruces peligrosos

En ellos se concentran más del 50 por ciento de los accidentes viales, dijo Miguel Ríos Núñez


El director de Planeación de la Movilidad del Municipio de Querétaro, Miguel Ríos Núñez, informó que tienen detectados hasta 50 cruces peligrosos en la capital, donde se concentran más del 50% de los accidentes viales.

“Hemos estado trabajando en hacer más objetivo la intervención, hay alrededor de otros 20 o 30 más, de hecho tenemos 50 priorizados en ese sentido, y estamos trabajando paso por paso, cada análisis de intersección lleva un tiempo”, dijo.

Indicó que han tenido reuniones con el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro para abordar temas de infraestructura ciclista, reglamentos, y otro tipo de proyectos, pero no sobre el tema de los cruces peatonales peligrosos.

“En los cruces, es interesante poder reunirnos con la parte del Observatorio para vincular, el Observatorio tiene un análisis, tenemos otro análisis, igual este tipo de observaciones que llegan como solicitudes ciudadanas los vamos agrupando y los vamos trabajando, incluyendo”, dijo.

Recordó que se realizaron mejoras en el cruce de Calzada de los Arcos y Avenida Circunvalación, y proyectan también trabajar este año sobre los cruces de Zaragoza con Colón, Corregidora y Tecnológico, con una inversión de más de 10 millones de pesos.

Puntualizó que la intervención en cada intersección requiere de un tiempo de análisis, y cuando se planea trabajar en un corredor de bicicleta o calle completa, como fue el caso de la Avenida Pirineos, también se busca introducir una visión integral.

Mencionó que muchos de los cruces que tienen identificados como peligrosos, cruzan con vías federales y estatales, motivo por el cual para su intervención se requiere dialogar con las instituciones correspondientes.

En estos 50 cruces identificados, se registran diversas variables entre las que se encuentran accidentes viales con muertes y lesiones graves, así como usuarios vulnerables como los peatones, los ciclistas y el transporte público, además de instituciones educativas cercanas.

“Este análisis de variables y ponderación, es lo que nos lleva a encontrar estas intersecciones. Nos dan más del 50% de los choques, en esas intersecciones se concentran muchos de los choques y de lo que estamos buscando atender”, dijo. La capital tiene más de mil cruces viales.

A mediados de enero, el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro informó que tenía detectados 23 cruces peatonales peligrosos de la capital, encabezados por los de Calzada de los Arcos y lateral Bernardo Quintana, y Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos.

En su estudio, señalaron que si bien, se han construido amplias avenidas de cuatro o seis carriles para el desplazamiento de automóviles, las banquetas han quedado como “un elemento decorativo, apenas perceptible".


El director de Planeación de la Movilidad del Municipio de Querétaro, Miguel Ríos Núñez, informó que tienen detectados hasta 50 cruces peligrosos en la capital, donde se concentran más del 50% de los accidentes viales.

“Hemos estado trabajando en hacer más objetivo la intervención, hay alrededor de otros 20 o 30 más, de hecho tenemos 50 priorizados en ese sentido, y estamos trabajando paso por paso, cada análisis de intersección lleva un tiempo”, dijo.

Indicó que han tenido reuniones con el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro para abordar temas de infraestructura ciclista, reglamentos, y otro tipo de proyectos, pero no sobre el tema de los cruces peatonales peligrosos.

“En los cruces, es interesante poder reunirnos con la parte del Observatorio para vincular, el Observatorio tiene un análisis, tenemos otro análisis, igual este tipo de observaciones que llegan como solicitudes ciudadanas los vamos agrupando y los vamos trabajando, incluyendo”, dijo.

Recordó que se realizaron mejoras en el cruce de Calzada de los Arcos y Avenida Circunvalación, y proyectan también trabajar este año sobre los cruces de Zaragoza con Colón, Corregidora y Tecnológico, con una inversión de más de 10 millones de pesos.

Puntualizó que la intervención en cada intersección requiere de un tiempo de análisis, y cuando se planea trabajar en un corredor de bicicleta o calle completa, como fue el caso de la Avenida Pirineos, también se busca introducir una visión integral.

Mencionó que muchos de los cruces que tienen identificados como peligrosos, cruzan con vías federales y estatales, motivo por el cual para su intervención se requiere dialogar con las instituciones correspondientes.

En estos 50 cruces identificados, se registran diversas variables entre las que se encuentran accidentes viales con muertes y lesiones graves, así como usuarios vulnerables como los peatones, los ciclistas y el transporte público, además de instituciones educativas cercanas.

“Este análisis de variables y ponderación, es lo que nos lleva a encontrar estas intersecciones. Nos dan más del 50% de los choques, en esas intersecciones se concentran muchos de los choques y de lo que estamos buscando atender”, dijo. La capital tiene más de mil cruces viales.

A mediados de enero, el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro informó que tenía detectados 23 cruces peatonales peligrosos de la capital, encabezados por los de Calzada de los Arcos y lateral Bernardo Quintana, y Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos.

En su estudio, señalaron que si bien, se han construido amplias avenidas de cuatro o seis carriles para el desplazamiento de automóviles, las banquetas han quedado como “un elemento decorativo, apenas perceptible".

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