Durante las Jornadas Comunitarias de Servicios que realiza el municipio de El Marqués se detectan entre uno y dos tiraderos clandestinos de basura que son atendidos por personal de Servicios Públicos, afirmó Mauro Aragón Chávez, titular de la dependencia.
El funcionario municipal indicó que esta situación se presenta, tanto en comunidades como en fraccionamientos, principalmente en predios que son adquiridos, pero están sin construir en las zonas urbanas y en las comunidades los tiraderos están en brechas o caminos de difícil acceso o pocos transitados.
"A partir de que inició la administración hicimos reestructuraciones de las rutas de recolección se han ampliado, aumentado la frecuencia y se ha implementado el proyecto de jornadas comunitarias donde llevamos un servicios a fraccionamientos y comunidades con aseo público, que es el barrido de calles, recolección es revisar tiraderos clandestinos y en las rutas donde pasa el camión recolector y la campaña de tiliches es periódica".
Estas jornadas comunitarias se llevan a cabo en coordinación con otras dependencias como obras públicas que brinda atención en temas de bacheo, mejoramiento de banquetas y señalética.
En promedio durante estas jornadas se recolectan entre 15 y 20 toneladas de residuos, principalmente por los tiraderos clandestinos, pero se atienden los reportes y quejas hechos por la ciudadanía para atender estas peticiones.
"En este año planeamos por lo menos recorrer las principales comunidades, tomando en cuenta la necesidades limpieza, población y los reclamos que llegan de la ciudadanía, tenemos programado otras 10 jornadas durante este año, principalmente en las cabeceras delegacionales y comunidades".
Entre las zonas que más solicitan esta atención están Santa Cruz, Chichimequillas, La Griega, El Colorado, Alfajayuca, Palo Alto, La Piedad y los fraccionamientos El Mirador, La Pradera y Paseos del Marqués.