Detectan falsas licencias de funcionamiento

Además de la presencia de un falso inspector de Protección Civil Municipal que trata de extorsionar a los establecimientos para evitar clausuras

por Verónica Ruiz

  · viernes 4 de enero de 2019

El gobierno municipal de Querétaro, detectó el caso de presuntos gestores que entregan licencias falsas de funcionamiento. /Archivo

Autoridades del municipio de Querétaro detectaron más de seis casos de licencias de funcionamiento clonadas, además de la presencia de un falso inspector de Protección Civil Municipal que trata de extorsionar a los establecimientos para evitar clausuras.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez indicó que en algunos casos cuenta con señalamientos de nombres de los dueños de los establecimientos afectados, y en algunos otros no hay señalamientos de nombres.

“A la fecha contamos con más de seis licencias clonadas, no quisiera mencionar nombres porque afectaría el curso de las investigaciones, de todas ellas ya hemos presentado denuncias correspondientes ante la Fiscalía”, informó.

Puntualizó que las tres personas señalados recurrentemente por los dueños y gerentes de establecimientos, no son empleados del municipio pero son “presumiblemente” gestores.

El director de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado por el caso de una persona que se hace pasar por inspector, para intentar extorsionar a dueños de establecimientos.

“De hecho ya hay una denuncia formal presentada, son personas que se hacen pasar por inspectores de Protección Civil y tratan de sorprender a las personas en los establecimientos, diciéndoles que ellos les pueden ayudar en sus trámites”, dijo.

Rodríguez Di Bella puntualizó que en lo que va de la actual administración municipal ya recibieron tres quejas al respecto, y ya tienen identificada a la persona presuntamente responsable con evidencia fotográfica.

Dijo que recientemente esta misma persona trató de extorsionar a una maderería en la calle de Felipe Ángeles, además de un bar en la colonia El Porvenir y un establecimiento en la calle de 5 de Mayo, pidiéndoles cierta cantidad de dinero.

“En una maderería llegó a pedirles 14 mil pesos para hacer sus trámites, ellos evidentemente no lo hicieron y nosotros nos enteramos porque la empresa presentó un amparo, nos llegó el amparo la semana pasada, haciendo la queja formal del inspector”, dijo.