La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, reveló que el sector del turismo experimenta la mayor incidencia de trabajo infantil en la entidad, principalmente en todos los municipios de la Sierra Gorda y Amealco.
San Martín Castillo compartió que la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el estado ha desarrollado un plan anual destinado a prevenir y abordar el trabajo infantil y garantizar que los adolescentes que trabajan cumplan con las regulaciones adecuadas.
"Hemos realizado campañas de prevención, sobre todo en sectores que detectamos emplean adolescentes o menores que son el sector turístico, sobre todo los municipios serranos; en el comercio, es natural incluirlos. Todos los municipios serranos y adicionaríamos el municipio de Amealco".
Entre los logros destacados, mencionó que la entidad obtuvo un 7.1% en la incidencia de trabajo infantil en 2022, lo que representó una disminución respecto a 2021, ubicando a Querétaro entre las entidades federativas con las tasas más bajas de trabajo infantil en el país.
"Presido la Comisión Interinstitucional y hemos desarrollado un plan anual. En relación con el año previo (comparando 2021 con 2022), que es el último registro, disminuyó el tema de trabajo infantil y se está en 7.1 puntos porcentuales y formamos parte de las entidades federativas más bajas en el tema de trabajo infantil".
Además, se han establecido colaboraciones con instituciones estatales y se han llevado a cabo convenios con la Fiscalía en temas sensibles relacionados con el trabajo infantil, lo que ha contribuido a la disminución de las tasas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Es importante destacar que la secretaria del Trabajo subrayó la diferencia entre el trabajo infantil y la omisión de cuidados en situaciones donde menores trabajan, por ejemplo, en los semáforos. En este último caso, cuando los niños laboran en la presencia de sus progenitores y no están siendo empleados por terceros, no se configura el trabajo infantil, sino más bien una omisión de cuidados por parte de los padres.
En tales circunstancias, añadió, la intervención y responsabilidad recaen en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que debe abordar la falta de supervisión y cuidado por parte de los padres.