Detectan pérdida de aprendizajes postpandemia, afirma SEDEQ

Tecnología educativa evolucionó 3 o 5 años más

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · martes 18 de octubre de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Durante el regreso a clases presencial, alumnos de educación básica del estado de Querétaro han presentado pérdida de aprendizaje durante sus clases en las aulas debido al receso escolar por la pandemia, en el cual se buscó combatir por medio de las clases en línea.

La titular de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón comentó que se ha detectado la pérdida de aprendizaje en los alumnos por lo que aún hay retos en la materia por mejorar el nivel educativo en los planteles de la educación básica en el estado.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"Previo al regreso a clases se hizo una evaluación en los planteles, lo que se detectó es que hay una pérdida de aprendizaje en los alumnos, hay una voluntad grande departe de los niños, los docentes y de los papás por combatir estos retos que a estragos de la pandemia los centros educativos han tenido", explicó.

A pesar de esto, resaltó que la pandemia representó un reto de gran magnitud para las escuelas, destacando el avance en materia virtual que se tuvo, el cual representó entre 3 y 5 años de avance en el uso de las tecnologías para la impartición educativa.

"Hubo varios retos durante la pandemia, pero se fueron sacando nuevas habilidades y competencias, lo que nos representó un avance de 3 o 5 años respecto al tema digital por la pandemia, aún hay que actualizarnos pero eso se está haciendo constantemente con nuestros docentes, alumnos y padres de familia ", explicó Soto Obregón.

Finalmente comentó que dentro de las áreas de oportunidad que han detectado en las escuelas derivado de los estragos de la pandemia, están la recuperación de aprendizajes así como trabajar en la salud sociofuncional de los estudiantes, además, aseguró que hay una buena voluntad por parte de los alumnos en querer mejorar y aprender.